La actual secretaria de Energía, María Tettamanti, trazó un breve panorama sobre el sector energético, haciendo especial hincapié en los cuellos de botella que presenta el sistema eléctrico donde se hace más visible y preocupante la falta de inversión de los últimos años.
«Son problemas que no se resuelven de un día para el otro. Como anticipó CAMMESA vamos a pasar un verano complicado y vamos a tener que arreglarnos con la oferta que disponemos», dijo la funcionaria durante un evento organizado por los 20 años de MEGSA donde participaron Horacio Marín, presidente de YPF, Daniel Ridelener, CEO de TGN, Oscar Sardi, CEO de TGS, Catherine Remy, CEO de TotalEnergies, Juan Martín Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol y Carlos Casares, interventor del Enargas.
Tettamanti advirtió que el gobierno está ajustado a un plan de contingencia contemplado en la Resolución 294, que incluye, entre otras cuestiones, aumentar la importación de energía eléctrica desde Brasil, e incentivar a los Grandes Usuarios a que bajen el consumo en los picos de demanda durante los días de altas temperaturas.
«Hay un Comité de crisis que le estará dando seguimiento el tema y se reunirá una vez por semana para saber qué medidas correctivas hay que tomar», señaló.
En una charla moderada por Daniel Nuñez, director de MEGSA, la titular de Energía dijo que «mi gestión viene a darle continuidad a las políticas que venía llevando a cabo mi antecesor Eduardo Rodríguez Chirillo».
«Vengo a aportar mi granito de arena para que el Estado no sea una molestia para el sector privado y pueda otorgarle los incentivos y garantías necesarias para invertir en un sector de capital intensivo que apuesta a inversiones de largo plazo», afirmó.
Sobre el tema tarifas, señaló que hoy salió publicado el decreto que extiende el período de revisión quinquenal, y aclaró que «nuestra idea es dar una buena señal de precios a los mercados para aportar en nuevos proyectos en un marco donde se anunció la prórroga de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025».
La funcionaria también destacó la firma del acuerdo con Brasil para la exportación de gas desde Vaca Muerta que se realizó en el marco del G20 en Río de Janeiro cuyo objetivo es darle un mensaje de mayor competitividad a la región.
Al referirse a la seguridad jurídica, hizo especial alusión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que permitió crear un clima favorable para las inversiones con reglas de juego más estables y con proyectos de largo plazo. «Argentina no era un país creíble para los inversores, por eso el RIGI fue fundamental», añadió.