Brasil celebra importación de gas argentino a través de Bolivia

El Gobierno brasileño celebró hoy la firma del primer contrato que le permitirá importar gas natural argentino del yacimiento de Vaca Muerta, pasando por Bolivia, a través de las redes de gasoductos ya existentes entre los tres países, y aseguró que ello “refuerza la integración sudamericana”.

En un comunicado, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, aseguró que el logro es fruto de los recientes Memorandos de Entendimiento firmados entre Brasil, Argentina y Bolivia, que sentaron las bases para la implementación de esta estratégica ruta energética.

Un paso clave para concretar el proyecto fue la publicación, por parte de Bolivia, de un decreto que formalizó la creación del servicio de tránsito para transportar el gas argentino hacia Brasil.

“Este hito demuestra el compromiso del Gobierno brasileño en diversificar las fuentes de energía y fortalecer la seguridad energética del país. La integración con nuestros vecinos sudamericanos es estratégica para satisfacer las demandas de la población y del sector productivo, promoviendo un desarrollo económico sostenible y la generación de empleo e ingresos”, destacó Silveira.

El contrato, firmado entre la empresa estatal boliviana YPFB y las compañías TotalEnergies y Matrix Energy, permitirá iniciar el flujo de gas natural desde Vaca Muerta hacia Brasil a través de la infraestructura de gasoductos existente en Bolivia.

Silveira subrayó que la llegada del gas natural argentino contribuirá a fortalecer la competitividad de la industria brasileña, al garantizar un insumo clave con costos más bajos y mayor previsibilidad. Además, el ministro destacó que esta cooperación refuerza los lazos comerciales entre los países sudamericanos y consolida una visión estratégica compartida.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?