Los proyectos ganadores se reparten entre cuatro fotovoltaicos (345 MW en el corredor Centro – Cuyo – Noroeste Argentino), tres eólicos (96 MW entre los corredores Centro – Cuyo – NOA y Comahue) y una obra de ampliación del sistema de transmisión con 75 MW reservados para la tecnología que se defina en el futuro.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) adjudicó ocho proyectos de generación renovable por 561 MW de prioridad de despacho en el llamado del tercer trimestre 2024 del Mercado a Término (MATER) de Argentina.
Esto significa que se asignaron menos de un tercio de la totalidad de parques presentados (31) y poco más del 34% de la potencia solicitada (1639,03) a finales de octubre; principalmente porque había magra capacidad de transporte disponible a comparación de los llamados anteriores.
De los 561 MW adjudicados con prioridad de despacho en el MEM para abastecer a grandes usuarios del sistema, 195 MW van directo al MATER Pleno (sin restricciones o limitaciones circunstanciales para inyectar energía) y 366 MW bajo el mecanismo Referencial A (curtailment de hasta 8% de la energía anual característica en las condiciones previstas de operación).
Además, esta convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables tiene varias particularidades, entre las que se destacan el comienzo de obra de iniciativas anunciadas hace años, como también nuevas infraestructuras de transporte eléctrico a nivel nacional.
El primer caso es la central eólica Cerro Policía (asignada con 88 MW de los 150 MW que se prevé para el proyecto) que pertenece a Fortescue. En base a los tiempos previstos, que incluyen la tramitación de permisos, el financiamiento de la obra, acuerdos de venta de la energía generada y la decisión final de inversión de la compañía, se prevé que las obras comiencen en 2026.
En una primera etapa, la energía que genere el parque eólico se destinará al mercado eléctrico y, en el futuro, podría abastecer la planta de hidrógeno verde (H2V) que la multinacional proyecta en la provincia de Río Negro.
Por otro lado, Genneia ganó 345 MW de prioridad para su parque solar Mendoza Sur junto a la construcción de un nuevo transformador 500/220/33 kV en la ET Río Diamante y la vinculación con la línea de extra alta tensión en 500 kV Embalse – Alma Fuerte.
En tanto que la firma Solar Energy SA logró la reserva de 75 MW para futuros proyectos ya que llevará adelante la compensación en paralelo (shunt) en la estación transformadora Malvinas 132 kV 100 MVAr en la región de Centro – Cuyo – NOA.
A raíz de estos resultados, el MATER acumula 133 designaciones por 6724,83 MW de potencia con prioridad de despacho en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); capacidad renovable que está repartida en 3610,33 MW vía MATER Pleno y 3114,5 MW en Referencial A (implementado desde julio de 2023).
Aunque cabe aclarar que sólo poco menos de 60 parques adjudicados por CAMMESA (cerca de 2500 MW a octubre 2024) se encuentran en operación comercial desde la implementación de esta herramienta en 2017 hasta la fecha para suministrar con renovables a los grandes usuarios del sistema.