Atlas Renewable Energy reveló su estrategia para desarrollar más proyectos renovables y con almacenamiento en baterías en Chile, con el objetivo de acelerar la descarbonización del sistema energético nacional.
Alfredo Solar, regional manager Chile y Cono Sur de la compañía, señaló que la crisis del sector regulado y el incremento de los costos sistémicos han impulsado un giro hacia los clientes libres, particularmente en el sector minero, que exige energía verde, certificada y de suministro continuo.
“La oportunidad es suministrar con renovables 24×7 a las compañías mineras con contratos de largo plazo. Eso se puede hacer de forma competitiva con la hibridación de plantas solares y almacenamiento”, explicó durante el mega evento Future Energy Summit (FES) Southern Cone.
Sin embargo, advirtió que esta oportunidad es limitada, ya que el mercado no podría absorber más capacidad de almacenamiento una vez que se alcancen, por ejemplo, entre 5000 y 6000 MW de baterías instaladas, momento en que estas dejarían de ser económicamente viables. Por ello, la compañía se centra en aprovechar esta ventana de tiempo para maximizar el desarrollo de estas soluciones.
El enfoque de Atlas Renewable Energy incluye proyectos con baterías stand alone y sistemas híbridos combinados con energía fotovoltaica, alineándose con las regulaciones actuales, particularmente el reglamento de transferencia de potencia en Chile.
“Los tamaños de los proyectos los vemos en unidades de 100 a 300 MW BESS, una escala que se ajusta tanto a la regulación como a la viabilidad financiera. Y nos funcionan proyectos de 4 horas de almacenamiento”, reconoció Alfredo Solar.
Un ejemplo destacado de esta estrategia es el proyecto stand alone BESS del Desierto, anunciado en agosto de 2024, que tendrá un financiamiento de USD 289.000.000 y que será uno de los mayores de su tipo en Latinoamérica, con 200 MW de capacidad instalada y 800 MWh de almacenamiento.
El proyecto suministrará energía a EMOAC, tras un importante acuerdo firmado entre la filial comercializadora de energía de COPEC y la propia Atlas, lo que permitirá almacenar energía durante las horas de mayor generación solar y reinyectarla en momentos de alta demanda.
“Por otro lado, el sector evolucionará por el costo sistémico Veremos crecer el mercado behind the meter en el próximo tiempo, porque los clientes mineros se saldrán del suministro regulado habitual de la red para tener sus propias centrales que abastezcan fuera de la red y ahorrarse los USD 20 MWh de costo sistémico”, vaticinó el especialista frente a un auditorio de más de 400 líderes del sector energético del Cono Sur.
“Mientras que el modelo de negocio BESS tendrá ingreso por dos componentes: energía y capacidad. El reconocimiento de capacidad implica la mitad de los ingresos del proyecto, en tanto que la parte de energía la vemos como necesidad de tenerla contratada en plazos de 15 años o más, y la combinación de flujos es lo que el banco entiende y financia”, continuó.
De todos modos, resta saber cómo el Coordinador Eléctrico Nacional despachará las baterías en la medida que crezcan en el sistema. Hecho que una vez se consume, el regional manager Chile y auguró que habrá más certidumbre, bajarán los precios y, por ende, la electricidad será más competitiva.