Infinigen Renewables, desarrollador, operador y dueño de activos de energía renovable, fortalece su cartera de proyectos de generación y almacenamiento de energía en Puerto Rico. De acuerdo con Leslie Hufstetler, CEO de Infinigen Renewables, el enfoque está en ampliar su capacidad instalada mediante adjudicaciones en licitaciones y adquisiciones estratégicas.
“Nuestro outlook es positivo y de continuar creciendo”, afirmó en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica.
El Parque Solar Yabucoa, con una capacidad de 42 MWp, será el próximo gran paso de Infinigen. Su CEO confirmó que ya se emitió el aviso de inicio de obra al contratista Renewable Energy Systems (RES), la división de renovables de LORD Construction Group, para que encamine su construcción durante 2025.
Aunque este proyecto ubicado en el extremo sureste de Puerto Rico ya tiene previsto incluir baterías en cumplimiento de los requerimientos técnicos para su interconexión, la empresa va por más y buscará agregar un componente de almacenamiento de 50 MW por 4 horas, equivalente a 200 MWh.
“Nuestra expectativa es firmar ese contrato [de almacenamiento] en enero o febrero de 2025”, explicó, ya que el objetivo sería que el sistema de almacenamiento se construya en paralelo al parque solar, permitiendo luego una operación integral.
Además del proyecto en Yabucoa, Infinigen tiene en marcha dos iniciativas de almacenamiento que complementarán instalaciones existentes.
El primero añadirá 50 MW (200 MWh) en baterías al Parque Solar Oriana, en Isabela, que ya cuenta con 45 MWac/57 MWdc de capacidad instalada solar.
El segundo proyecto consistirá en 20 MW (80 MWh) en baterías para el Parque Solar Horizon, ubicado en Salinas, que opera desde 2015 y fue pionero en cumplir con los estrictos estándares de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) gracias a su sistema de almacenamiento inicial de 5.4 MW de capacidad.
Hufstetler destacó la importancia de estas inversiones: “Hay una necesidad grande en Puerto Rico para cubrir la demanda en las horas pico de la noche, de 6 a 9 p.m. Agregar estos sistemas de almacenamiento ayudará a cumplir con la demanda y a mantener la estabilidad de las redes”.
Visto aquello, la empresa planea participar activamente en los tramos de Solicitudes de Propuestas (RFP) para centrales renovables y almacenamiento. De hecho, no sólo participó en las primeras ediciones, sino que ya presentó un proyecto en el tranche 4 que cerró el mes pasado y tiene en mira los tranches 5 y 6, siempre y cuando estos últimos se materialicen.