El consumo de energía en Alemania alcanzará probablemente un nuevo mínimo en 2024. El Grupo de Trabajo sobre Balances Energéticos (AG Energiebilanzen) prevé que el consumo descienda en torno a un 1,3% hasta los 10.478 petajulios (PJ) o 357,5 millones de toneladas equivalentes de carbón (MTCE) en comparación con el año anterior. Esto significaría que el consumo de energía en Alemania se situaría casi un 30% por debajo del máximo alcanzado en 1990, cuando se alcanzaron 14.905 PJ, y a un nivel que se alcanzó en los antiguos estados federados a principios de los años setenta.
El tiempo más cálido en comparación con el año anterior redujo el consumo en la parte que depende de la calefacción. Sin embargo, en los meses de enero, octubre y noviembre, más intensivos en calefacción, hizo más frío que el año anterior, lo que significa que el clima podría haber tenido un efecto de aumento del consumo en el último trimestre del año.
Según los cálculos de AG Energiebilanzen, sin la influencia reductora del clima más cálido en comparación con el año anterior, el consumo de energía en Alemania sólo habría descendido en torno al 1%. Debido a la persistente falta de recuperación económica, el desarrollo económico no tuvo efectos significativos sobre el consumo de energía. Por el contrario, la AG Energiebilanzen estima que el crecimiento continuado de la población y la caída de los precios de la energía provocaron un aumento del consumo.
Además, los efectos estadísticos especiales derivados del abandono progresivo de la energía nuclear y la sustitución gradual de los combustibles fósiles en la generación de electricidad por energías renovables están propiciando un ahorro adicional de energía primaria, explicó la AG Energiebilanzen.
Predominan las caídas de las ventas de hidrocarburos
El consumo de hidrocarburos disminuyó ligeramente, un 0,8%, hasta los 3.830 PJ (130,7 millones de TCE) en 2024. Mientras que el consumo de gasolina aumentó un 2,6%, el de gasóleo cayó un 4,4%. Las ventas de combustible de aviación cayeron un 13,4%. En cambio, las entregas de crudo a la industria química aumentaron un 13,7%. Las ventas de gasóleo ligero para calefacción descendieron ligeramente respecto al año anterior, un 0,3%.
El consumo de gas natural aumentó un 3% en 2024, hasta 2.712 PJ (92,5 millones de TCE). El aumento de la demanda se debe sobre todo al menor nivel de precios, aunque los precios al por mayor siguen siendo bastante más altos que antes de la crisis energética. Las industrias de alto consumo energético, en particular, aumentaron su uso de gas natural en 2024. Sin embargo, los hogares y los consumidores del sector del comercio y los servicios también consumieron algo más de gas natural. La generación de electricidad a partir de gas natural aumentó un 1%, mientras que la generación de calefacción urbana a partir de gas natural aumentó un 3%.
Descenso significativo del uso de carbón en las centrales eléctricas
El consumo de hulla descendió un total del 12,5% hasta los 753 PJ (25,7 millones de TCE) en 2024. El uso de hulla en centrales eléctricas para generar electricidad se redujo en un buen tercio como consecuencia de la disminución general de la generación de electricidad, el aumento de la producción de electricidad a partir de energías renovables y el incremento de las compras de electricidad a países vecinos. En cambio, las ventas a la industria siderúrgica aumentaron algo menos del 4% debido al incremento de la producción nacional de arrabio.
El consumo de lignito descendió un 10,6% hasta 800 PJ (27,3 millones de TCE) en 2024. El descenso de la producción correspondió en gran medida a la evolución de las entregas a centrales eléctricas públicas. Esta evolución refleja el aumento de la producción de electricidad a partir de energías renovables y la reducción de las capacidades de producción de electricidad a partir de lignito como parte de la eliminación progresiva del carbón en curso.
En 2024, se compró al extranjero 23.500 millones de kWh (84 PJ) más electricidad de la que salió de Alemania. Alemania volvió a ser importadora neta de electricidad. Las exportaciones cayeron un 9%, mientras que las importaciones aumentaron un 15% en comparación con el año anterior. El actual superávit de importaciones es señal de un mercado interior europeo que funciona. Unas mayores importaciones de electricidad no significan dependencia de otros países europeos, ni indican escasez interna.
Crecimiento de las energías renovables gracias a la hidráulica y la solar
La contribución de las energías renovables aumentó en total un 1,6% hasta alcanzar los 2.096 PJ (71,5 millones de TCE) en 2024. Esta evolución se basa en particular en un aumento de la producción de electricidad a partir de la energía hidroeléctrica y fotovoltaica, mientras que la producción de energía eólica se mantuvo al nivel del año anterior debido a las condiciones meteorológicas. En conjunto, la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad aumentó un 4%. Sin embargo, debido al clima más cálido, el uso de energías renovables en la generación de calor descendió alrededor de un 2%.
El petróleo (36,6%) y el gas natural (25,9%) seguirán dominando la combinación energética nacional en 2024, y las energías renovables consolidarán su tercera posición con una cuota del 20%. La hulla y el lignito sólo cubren cada uno en torno al 7% del consumo energético nacional. Alemania es importadora neta de electricidad desde marzo de 2024. El intercambio neto de electricidad con los países vecinos cubre algo menos del 1% del consumo energético nacional. Otras fuentes de energía, principalmente residuos no biogénicos, representan algo menos del 2% del consumo energético. La energía nuclear ha dejado de contribuir al suministro energético de Alemania desde abril de 2023.
Los cambios en la estructura del consumo de energía, en particular el nuevo descenso del consumo de carbón, han dado lugar a una reducción de las emisiones de CO₂ relacionadas con la energía de al menos 17 millones de toneladas ™ en 2024, según las estimaciones de AG Energiebilanzen, lo que corresponde a una reducción de más del 3% en comparación con el año anterior.