El Gobierno ha aprobado una tasa energética para 2025 con el compromiso, según adelanta la agencia de noticias EuropaPress, de convertirlo en impuesto en los próximos meses que puedan gestionar las haciendas forales. Este nuevo gravamen temporal pretende bonificar las inversiones en actividades de descarbonización.
El Ejecutivo ha aprovechado el último decreto del año para aprobar el gravamen energético que quedó derogado con la entrada en vigor de la última reforma fiscal.
Tasa energética para 2025
Deberán satisfacer la nueva tasa energética determinadas empresas consideradas operadores principales en sectores energéticos.
Para materializar el compromiso de que la tasa se convierta en impuesto el equipo de Gobierno precisa del apoyo de grupos parlamentarios como PNV y Junts. Para asegurar estos apoyos, la nueva tasa introduce dos características:
- se introduce una deducción aplicable cuando se realicen inversiones estratégicas esenciales para la transición ecológica y descarbonización
- el compromiso de convertir la tasa en impuesto que podrán cobrar las comunidades autónomas
Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que las inversiones para la descarbonización se considerarán en función de su magnitud para contribuir al crecimiento económico y el empleo, ya se realicen en activos fijos o tecnológicos comprometidos en proyectos industriales.
Serán deducibles, entre otras, las iniciativas orientadas hacia la producción de hidrógeno renovable y la transformación de residuos en productos que tengan una segunda vida o en gases renovables, como el biogás.
Impuesto para las haciendas locales
El compromiso de hacer de la tasa energética y impuesto cuya cuantía se ingrese en las haciendas locales busca el apoyo de PNV.
«Este acuerdo garantiza que sean las haciendas forales quienes recauden y gestionen los ingresos derivados de esta medida, fortaleciendo así el autogobierno fiscal vasco», han dicho responsables de EH Bildu tras conocer la aprobación del decreto.
Esta formación cree que de este modo no existe razón alguna para que el PNV se oponga a la medida, pues calculan que permitiría al gobierno vasco ingresas más de 67 millones de euros anuales.
Cambios para 2025
Además de la aprobación de la tasas energética, el Gobierno ha anunciado la prolongación de algunas medidas del escudo social vigente para los consumidores vulnerables en materia de energía. Se amplía así la prohibición de los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas hasta el 31 de diciembre de 2025.
También se mantienen actuaciones para fomentar la movilidad sostenible, con la prórroga de ayudas y de la exención fiscal vigente, y para fomentar el ahorro de energía. Además se prolonga la situación de excepcionalidad del bono social de electricidad destinado a los consumidores vulnerables y vulnerables severos y el descuento del 80% de los peajes hasta el 31 de diciembre del próximo año para las industrias electrointensivas.
En lo que respecta al recibo de la luz, el IVA en el recibo vinculado al precio del mercado mayorista de la electricidad decaerá a partir del 1 de enero y se volverá al 21% permanente en la factura eléctrica.