La minera Rio Tinto, del Rio Tinto Group con sede en Londres, Reino Unido, ha anunciado que invertirá 2.500 millones de dólares para ampliar el proyecto Rincón, ubicado en la provincia argentina de Salta, presentada como la primera operación de litio a escala comercial de la empresa, con el objetivo de alcanzar la capacidad de 60.000 toneladas de carbonato de litio de grado de batería por año.
En un comunicado, se explica que el objetivo es expandir la actual planta de 3.000 toneladas en 57.000 más de producción anual, con la previsión de comenzar la construcción de la nueva instalación a mediados de 2025. La información agrega que la vida útil prevista de la mina de Rincón es de 40 años, y que la primera producción será en 2028, “seguida de un aumento gradual de tres años hasta la capacidad total, lo que generará una importante creación de empleo y oportunidades económicas para las empresas locales”.
Río Tinto adquirió a comienzos de 2022 el proyecto Rincón, ubicado en la Puna salteña, con una inversión de 825 millones de dólares. En enero de este año, la Secretaría de Minería y Energía provincial anunció la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.