Las baterías están llamadas a ser una de las grandes protagonistas de los próximos años en el sector energético español.
La necesidad de almacenar energía que se está perdiendo o que se puede utilizar en otros momentos para abaratar la electricidad en momentos punta de precios ha hecho que el sector de las baterías se haya vuelto loco de repente en España.
Tanto es así que en cuestión de un año o dos como mucho se han presentado ante Red Eléctrica y las distribuidoras más de 22.000 MW de capacidad de almacenamiento a través de baterías.
Pueden ser proyectos hibridados con plantas de renovables o en el modo Stand-Alone (que se conectan directamente a la red), el caso es que se pretende instalar muchísima capacidad de almacenamiento con baterías en España.
Los datos
Según los datos que ofrece Red Eléctrica a día de hoy, existen en estos momentos 52 MW de baterías puestos en servicio, es decir, conectados, de los cuáles 41 MW lo están a la red de Transporte mientras que 11 lo han hecho a la red de Distribución.
En el pasado mes de julio, sólo estaban conectados los 11 MW en distribución.
En estos momentos, hay solicitados casi 22.000 MW de capacidad para conectarse a la red. Casi 12 GW en la de Transporte y algo más de 10 GW en la de Distribución.
Un dato inaudito. El pasado julio, cuando El Periódico de la Energía publicó este artículo, eran 14 GW los proyectos de baterías que estaban a la espera de desarrollarse en España.
En sólo seis meses se han presentado ante el Operador del Sistema Eléctrico más de 8.000 MW de nueva capacidad de baterías que quieren conectarse a la red.
Ahora, de todos ellos, tienen permiso de acceso y conexión a la red un total de 9,5 GW de baterías, de los cuales casi 7 GW son a la red de Distribución y algo más de 2,5 GW a la red de Transporte.
Mientras que hay más de 12.000 MW de proyectos que están aún a la espera de conocer su situación y lograr el permiso de acceso.
El dato que no ofrece Red Eléctrica es el de proyetos rechazados.