En la jornada de ayer, la demanda de potencia eléctrica en la provincia a las 15:00 fue de 642,6 megavatios, un número nunca antes registrado, y una vez más la infraestructura eléctrica provincial respondió con eficiencia ante estos inéditos picos que ponen a prueba su resistencia, en el marco de la ola de calor y de apagones masivos y prolongados en grandes centros urbanos de otros puntos del país.
Cabe resaltar que este escenario diferencial es resultado del plan de inversiones y la diversificación de la matriz energética misionera, que cubre casi el 30% de la demanda con generación propia.
La central hidroeléctrica de Urugua-í, por caso, está operando al 100% con sus dos equipos en funcionamiento para aportar 120 megas al Sistema Interconectado Provincial, que representan el consumo de toda la zona Norte y parte del Centro de Misiones.
Además, el Gobierno provincial avanza con un plan de puesta en marcha de parques solares que aportan energía limpia a la red y, en conjunto con Energía de Misiones, encaró la potenciación de estaciones y subestaciones transformadoras, con la adquisición de siete grandes transformadores de 44 MVA para distintos puntos del territorio.
Paralelamente, la prestataria trabaja en la construcción de nuevas líneas y estaciones transformadoras, el reemplazo de postes de madera por estructuras portantes de hormigón y una tarea constante de mantenimiento programado que procura adelantarse a los problemas y responder con diligencia ante eventuales fallas.