- Enagás completa la mayor carga de bioGNL hasta ahora en España desde su planta en el Puerto de Cartagena.
- Se trata de la operación más importante en materia de volumen en España hasta la fecha.
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Enagás ha anunciado que ha completado con éxito la primera carga de bioGNL a un barco de suministro para una operación posterior de abastecimiento a un buque portacontenedor (ship to ship). La operación ha tenido lugar en la Planta de Regasificación de la compañía en el Puerto de Cartagena, en Murcia.
Se trata de la operación más relevante en volumen hasta la fecha en España y ha consistido en el suministro de cerca de 3.500 metros cúbicos de bioGNL al barco de suministro Avenir Aspiration. Este buque ha sido fletado por Axpo y ha sido posible gracias a la coordinación con la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).
Certificación europea para el bioGNL en Cartagena
Este hito se alcanza tras la puesta en marcha del servicio de bioGNL en la Planta de Regasificación en Cartagena, que cuenta desde el pasado mes de julio con la certificación International Sustainability and Carbon Certification de la Unión Europea (ISCC EU), que garantiza que la instalación cumple con todos los criterios medioambientales, sociales y de trazabilidad, establecidos por la Comisión Europea.
Ampliación de la red logística de bioGNL de Enagás
Con la incorporación de este servicio a la terminal de Cartagena, Enagás refuerza su oferta de servicios logísticos de carga de bioGNL en buques y camiones cisterna, ya disponibles en las plantas de regasificación ubicadas en Huelva y Barcelona.
El avance se suma a una década de trabajo de Enagás en materia de descarbonización del transporte y la adaptación de sus infraestructuras, que han permitido que la terminal de Cartagena cuente con instalaciones renovadas para realizar este tipo de actividad.
Por su parte, la Autoridad Portuaria han valorado la operación, que marca un nuevo hito en el Puerto de Cartagena, y en la que ha sido clave el compromiso de la APC con la inversión en infraestructuras punteras, la mejora continua de los servicios logísticos y la adaptación a las nuevas demandas del mercado energético.
Así crece el bunkering de gas natural licuado (GNL)
Este servicio aprovecha la infraestructura interconectada para que el biometano, una vez inyectado en la red gasista, pueda ser reconocido como BioGNL, que es un biocombustible líquido producido a partir de residuos orgánicos domésticos e industriales, y distribuido desde las plantas de regasificación. Así, se contribuye a los objetivos europeos de descarbonización del transporte marítimo y terrestre.
De este modo, el bunkering de gas natural licuado (GNL) ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años en España, multiplicando por nueve su actividad desde 2022 a 2024. Además, el crecimiento continúa en línea este año, ya que, entre enero y junio, se han cargado 2,2 TWh de GNL, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al mismo del año anterior.