Según datos del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, las empresas de energía y suministros son las que peores previsiones de creación de empleo presentan en España para el cuarto trimestre de 2025. En concreto, la estimación neta es del -3%. Con ello, se mejora en 12 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, pero se registra una caída de 27 puntos respecto al mismo periodo de 2024.
Respecto a las expectativas de empleo del sector, un 26% de las empresas espera incrementar su personal, mientras que un 45% tiene planes para mantener su actual plantilla de trabajadores. No obstante, un 29% ya ha anticipado una reducción en su volumen de trabajadores para el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2025.
Chema Fernández, director comercial de ManpowerGroup, señala: “Las previsiones del sector de Energía y suministros reflejan un momento de ajuste tras un año de gran volatilidad, marcado por cambios regulatorios y por la transición hacia modelos más sostenibles. Aunque seguimos siendo el sector con menores expectativas, la mejora de 12 puntos frente al trimestre anterior muestra una tendencia positiva y una mayor estabilidad. Las compañías están adaptando sus estructuras para ser más eficientes y responder a un entorno cada vez más competitivo, lo que abre oportunidades de empleo más cualificado en el medio plazo.”
Las expectativas de contratación del sector
El sector de Tecnología lidera el ránking con un 31% de expectativas de contratación.
Por el contrario, con el siguiente resultado más bajo encontramos el sector de Industria con un 9%, registrando una caída de 9 puntos respecto al trimestre anterior y de 13 puntos frente al mismo periodo en el año anterior.
En la segunda posición se sitúa el sector de transporte, logística y automoción, que tiene previsiones de generación de empleo del 25%. Dos puntos por debajo, con un 23%, se encuentra el sector de publicidad y comunicación, que ha subido en 13 puntos respecto al trimestre anterior y 30 puntos frente al mismo periodo de 2024.
Por último, y empatado con un 19%, se colocan el sector financiero e inmobiliario, con una subida de 10 puntos respecto al trimestre anterior, y el sector de salud y farmacia, que conserva un estable 17% frente al periodo anterior.
Así evolucionan las empresas de energía
Centrándose en el análisis internacional, el estudio arroja que el sector de energía y suministros sube 12 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024, colocándose 3 puntos por debajo de la media global. Respecto al trimestre pasado, el sector ha registrado un crecimiento de 6 puntos porcentuales, convirtiéndose en uno de los más dinámicos en materia de evolución.
Por último, el estudio muestra que, como viene siendo habitual, el ranking global es liderado por las empresas tecnológicas, que han bajado 2 puntos frente al anterior trimestre pero mantienen una previsión neta del 36%.