La obra se divide en cuatro grandes bloques: el tendido de los ductos, la cabecera de bombeo en Allen, las estaciones intermedias y el puerto en Punta Colorada. Se espera que el sistema esté operativo a finales de 2026. Transportará hasta 700.000 barriles de petróleo cuando esté en su pico de capacidad.
Desde el comienzo de la obra, en el primer cuatrimestre de este año, ya se construyó un tercio del Oleoducto Vaca Muerta Sur, informó a Río Negro la empresa VMOS, formada por las petroleras más importantes que operan en la formación neuquina y utilizarán este sistema de transporte de petróleo hasta la costa de Río Negro.
Al ritmo que marchan los trabajos para unir la cabera de bombeo que está en Allen con el puerto de Punta Colorada, que cargará en buques atracados a unos 8 kilómetros de la costa, se estima que el oleoducto estará operativo a fines de 2026 (cuarto trimestre).
Si tenemos que enumerar el estado general de la obra, hay que nombrar cuatro bloques de trabajo en los que se evidencia el avance del oledoucto, que permitirán aumentar en un 70% la evacuación de crudo de Vaca Muerta.
El tendido de los ductos del VMOS
El aspecto más visible de la obra es el tendido de ductos entre Allen y Punta Colorada. Luego de completar la soldadura de caños entre Allen y la costa norte del río Negro, entre Chelforó y Chimpay, el empalme de la cañería de 30 pulgadas se encuentra rumbo a la zona de Aguada Cecilio, el pequeño pueblo a la vera de la Ruta Nacional 23, en el este de la Región Sur rionegrina. Allí ya hay montado otro de los gigantescos campamentos que el consorcio Sacde-Techint utiliza para concentrar los trabajadores de la obra. Así sucedió en primer lugar en Chichinales y así seguirá sucediendo hasta llegar a la costa de Río Negro.
La cabecera de bombeo en Allen
Liderada por la empresa AESA, la contrucción de la cabecera de bombeo al norte de Allen y Roca, a pocos cientos de metros de la planta de Oleoductos del Valle (Oldeval), es la segunda obra clave. Allí se construyen tres tanques de 55.000 metros cúbicos cada uno. La ubicación junto a la planta de Oldelval permitirá conformar un gran nodo de distribución posibilitará que el contenido de los dos oleoductos pueda dirigirse hacia Bahía Rosales, cerca de Bahía Blanca, o a Punta Colorada, según cuáles sean las necesidades en cada momento.
Cientos de trabajadores desarrollan tareas en este lugar.
Las estaciones de bombeo del Oleoducto Vaca Muerta Sur
Otro foco clave de los trabajos está en la construcción de la estación de bombeo Chelforó, que es la primera de las tres que se instalarán a través del oleoducto, a distancias regulares. La obra la lleva adelante la firma OPS.
Estas estaciones tienen como finalidad impulsar el transporte de petróleo dentro de la tubería, desde la estación cabecera que inicia el trayecto (Allen), hasta su destino final en la planta de almacenamiento (tanques de Punta Colorada).
Las estaciones de bombeo resultan de vital importancia en un oleoducto dado que permiten el transporte de hidrocarburos a presiones constantes en toda la instalación, por medio de un monitoreo integral de todo el proceso.
En el oleoducto de VMOS, las estaciones de bombeo podrán impulsar 390.000 barriles de petróleo por día, en promedio, que serán almacenados en la terminal onshore de Punta Colorada, en la zona atlántica.
El oleoducto está preparado para ampliar su capacidad hasta 700.000 barriles por día.
Los imponentes tanques de Punta Colorada
La cuarta obra, tal vez la más imponente de todas, será la terminal de depósito en Punta Colorada.
Par tomar una dimensión del tamaño de los cinco tanques que serán construidos, de 120.000 metros cúbicos cada uno, los responsables de la obra hablan de que cada uno de ellos son similares en tamaño a la cancha de River. En total permitirán almacenar 600.000 metros cúbicos de petróleo.
El primer año de funcionamiento las exportaciones serían de 4.500 millones de dólares y podrían trepar a 12.500 millones de dólares en su apogeo.
El acero para los tanques comenzó a llegar la semana pasada a través del Puerto de San Antonio Este, con una carga de 8.000 toneladas.
Por este puerto también comenzarán a llegar ductos para los proyectos de exportación de GNL en la zona de Fuerte Argentino, al sur de Las Grutas.
La obra offshore
La obra Onshore en Punta Colorada se complementa con la terminal Offshore que tendrá dos monoboyas interconectadas, que permitirán abastecer grandes buques de exportación.
Argentina exportará más de 135 millones de barriles de petróleo al año.
A valores actuales, las exportaciones de este puerto podrán llegar a los 4.500 millones de dólares en el primer año y trepar hasta los 12.500 millones de dólares en su pleno desarrollo.
Hace pocos días, Río Negro adelantó que YPF proyecta construir otro oleoducto paralelo al de VMOS hasta Punta Colorada.