Trafigura potencia la exportación de Vaca Muerta a EE.UU. tras activar su nuevo Oleoducto Derivación

La logística de exportación de Vaca Muerta dio un nuevo paso en eficiencia operativa. Trafigura, una de las principales compañías de logística y comercio de materias primas, concretó con éxito una exportación d71.000 metros cúbicos de crudo con destino a Estados Unidos, lo que significa un hito operativo gracias a la utilización plena del recientemente inaugurado Oleoducto Derivación.

La operación, llevada a cabo entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, se realizó desde la Posta de Inflamables N°3 en Puerto Galván. La carga fue estibada en el buque tanque VS Pride, una embarcación de 228 metros de eslora, consolidando la ruta exportadora para los productores de la Cuenca Neuquina.

Un salto cualitativo en la logística del Oil & Gas

El factor diferencial de este embarque no fue solo el volumen, sino la velocidad y agilidad del proceso. Esta exportación es la primera prueba de fuego a gran escala del Oleoducto Derivación, una infraestructura estratégica desarrollada por Trafigura en alianza con Oldelval.

Oldelval y Trafigura repusieron un oleoducto a la Refinería Bahía Blanca.

Esta obra permite, por primera vez, una conexión directa entre el sistema troncal de transporte y la terminal de despacho en Puerto Galván. Al eliminar cuellos de botella y restricciones operativas previas, la Refinería de Bahía Blanca logró maximizar la sinergia con el consorcio de Puerto Rosales, al optimizar los tiempos de carga y reduciendo costos logísticos para el crudo local.

“Esta operación consolida a Trafigura como una opción estratégica de logística para el petróleo proveniente de Vaca Muerta, demostrando que las inversiones en infraestructura de transporte son la llave para escalar el perfil exportador de la región”, destacaron desde Trafigura.

Detalles de la inversión

Inaugurado a principios de noviembre de 2025, el Oleoducto Derivación representa una inversión superior a los 30 millones de dólares. La obra fue ejecutada bajo estrictos estándares de seguridad y medio ambiente, con el objetivo de dotar de mayor flexibilidad al sistema de evacuación de crudo de Argentina.

El ducto de 11 kilómetros y 14 pulgadas de diámetro une el sistema troncal Allen–Puerto Rosales (Oldelval) con la Refinería Bahía Blanca, y permite un flujo directo hacia la exportación sin pasar por instancias intermedias de almacenaje innecesario.

Con esta nueva infraestructura operativa, la ventana exportadora de Bahía Blanca se posiciona como un nodo vital para dar salida al crecimiento sostenido de la producción de hidrocarburos no convencionales de Neuquén.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?