Se presenta el concepto del primer catamarán a gran escala impulsado por hidrógeno del mundo

Con el barco en servicio a partir de 2030, la distancia entre Gotland y el continente se reducirá aún más y el tiempo de travesía será inferior a tres horas.

El buque es el segundo de la serie Horizon de Gotlandsbolaget.

La serie Horizon se basa en buques de pasajeros y de carga de alta velocidad y se lanzó como modelo conceptual en 2021 con el Gotland Horizon a la cabeza. El Gotland Horizon fue el primer proyecto sueco de transporte marítimo de pasajeros y carga a gran escala impulsado por hidrógeno.

Tanto el Gotland Hydrocat como el Gotland Horizon se están desarrollando para minimizar las emisiones del transporte marítimo. Los dos modelos de barco podrán ofrecer viajes más rápidos, flexibles y sostenibles hacia y desde Gotland, según la empresa.

«No creemos que Gotland deba elegir entre el tiempo de travesía y las ventajas climáticas. Por eso estamos desarrollando la próxima generación de buques -la serie Horizon- que, gracias a la nueva tecnología, permitirá un servicio y una capacidad aún mejores, al tiempo que reducirá las emisiones de forma significativa», comentó Håkan Johansson, director general de Gotlandsbolaget.

«Nos sentimos muy bien al contar con dos buques conceptuales para nuestra futura flota que acercan aún más a Gotland al continente, al tiempo que podemos reducir drásticamente nuestras emisiones», dijo Marcus Risberg, director general de Destination Gotland.

El objetivo de la empresa Gotland es que el tráfico de Gotland sea neutro para el clima en 2045.

Una de las iniciativas más importantes para lograr el objetivo de un tráfico de Gotland neutro desde el punto de vista climático -Destino Cero- es el desarrollo de la próxima generación de buques.

Los buques están diseñados para ser propulsados por hidrógeno libre de fósiles cuya principal emisión es el vapor de agua. Sin embargo, ambos buques cuentan con una solución denominada multicombustible, lo que significa que, con una adaptación relativamente sencilla, pueden ser propulsados por otros combustibles libres de fósiles.

Los trabajos para desarrollar toda la tecnología necesaria están en marcha y la ambición es que el Gotland Hydrocat pueda encargarse a más tardar en 2025 para entrar en servicio a más tardar en 2030.

El modelo del Gotland Hydrocat ha sido desarrollado por Gotlandsbolaget en colaboración con el constructor naval australiano Austal.

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