Represas en Santa Cruz: «La obra contempla en su planificación tener unos 5 mil trabajadores de contratación directa»

El gerente de relaciones institucionales de UTE Represas Patagonia, Mariano Musso, se refirió a los puestos de trabajo que se generarán en la provincia de Santa Cruz. Comentó cómo avanzan las obras y los nuevos empleos que se necesitan en este marco. «Desde febrero a la fecha, tenemos 170 puestos nuevos creados», expresó.

El gerente de relaciones institucionales de UTE Represas Patagonia, Mariano Musso, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, brindando detalles del avance de las obras en las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

En primera línea, fue consultado por los dichos respecto a que existiría una falla geológica: “No existe una falla geológica, hay una baja fricción de material donde se debe hacer excavación. Es una situación puntual de una zona de excavación, para solucionar esa situación se ha modificado el proyecto ejecutivo de la represa NK poniendo las obras que iban a estar sobre ese valle, en el centro del mismo. La situación está normalizada y el proyecto ejecutivo está definido”.

“Esto lo transmito con la seguridad de que hay profesionales de la UTE, y con un panel de cinco expertos internacionales que validan las proyecciones presentadas”, explicó Musso.

Cabe destacar que el desembolso en la provincia de Santa Cruz, permite completar los USD 924 millones que Sergio Massa acordó con empresas chinas para el fortalecimiento de las reservas.

“Hay un crédito otorgado por bancos chinos por el 121 por ciento de la obra. Ese crédito garantiza la construcción y finalización de la misma. Las gestiones de este año y del año pasado son fundamentales para la continuación de la obra y la generación de puestos de trabajo”, advirtió.

En torno a los tiempos que demandarán los tareas, sostuvo: “El objetivo de la represa Jorge Cepernic es terminar en el 2025. La de Néstor Kirchner tendrá otros tiempos, se define ese programa de trabajo. El objetivo de la represa Cepernic es finales del 2025, tener generación que ayude a inyectar energía al interconectado del país”.

“Hay una línea de 170 kilómetros que avanza en todas las gestiones, ya está el proyecto ejecutivo, la traza definida, la resolución del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para realizar la línea. Estimamos que en los próximos meses comenzarán en esa tarea”, señaló.

Consultado por los puestos de trabajo que esto generará, manifestó: “La obra contempla en su planificación tener unos 5 mil trabajadores de contratación directa. Hoy llegamos a los tres mil, tenemos para crecer en puestos de trabajo. Es fundamental la continuidad y el ritmo de la obra, y la formación de los trabajadores para este tipo de infraestructura”.

“El crecimiento de puestos de trabajo es posible y necesario. El año pasado crecimos poco en puestos de trabajo, hoy desde febrero a la fecha tenemos 170 puestos nuevos creados, ahora ha mermado el ritmo por la situación climática. Hay un ritmo menor de ingreso porque las tareas se ralentizan en invierno, la planificación es ir creciendo mes a mes con la idea de abrir nuevos puestos y aumentar el ritmo de obra”.

“Profesionales como recursos humanos, ingeniería, ambientales, seguridad e higiene, y en construcción. Vamos a necesitar cuando avancemos en la obra, personal especializado en manejo de equipos y también carpinteros y armadores. También habrá personal especializado en el montaje de estos materiales hidroeléctricos”, completó el gerente, respecto a la demanda de mano de obra calificada que se presentará a futuro en las represas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?