La minera estatal de Chile comienza incursionar en la explotación de litio

Mientras algunos expertos señalan que el rol desviará la atención de sus retos clave, otros piensan que podría resolver su nuevo papel sin mayor esfuerzo dejando la operación en manos de los actuales operadores, Albemarle y SQM. «Hemos formado recién estructuras societarias Salares de Chile y Minera Tarar y en función de eso y el avance de las negociaciones que estamos teniendo para construir estas alianzas público privadas vamos a ir definiendo la organización humana y de recursos», sostuvo Máximo Pacheco, jefe del directorio, surante un acto celebrado en las afueras de Santiago.
Pacheco defendió la capacidad de la firma de entrar en el negocio simultáneamente con su desafío de superar los obstáculos en su actividad clave: el cobre, cuya producción propia cayó en 2022 a su menor nivel en un cuarto de siglo. A esto se suma que, sorpresivamente, el presidente ejecutivo de la firma, André Sougarret, anunció la semana pasada su renuncia al cargo por motivos personales, lo que obliga a la empresa a buscar un nuevo líder. El gobierno chileno aseguró que todos los futuros proyectos estratégicos de litio se realizarán a través de firmas público-privadas con mayoría estatal, pero aún no está claro qué tan involucrado estará en las operaciones.
«Codelco puede tener el 51%, pero no creo que vaya a operar y más bien podría tomar el ejemplo de Freeport», agregó. Freeport cedió el 51% de su propiedad en Grasberg al Estado pero se mantiene como operador del yacimiento y recibió a cambio una extensión de su permiso.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?