Royón detalló el contexto que se presenta a nivel mundial: «Hoy los temas de energía son prioritarios en la agenda, después del conflicto entre Rusia y Ucrania, la pandemia. Y Argentina tiene una cantidad de recursos que la hace especial. En tecnología nuclear Argentina es reconocida a nivel mundial».
«Hoy con la transición energética, Argentina tiene posibilidades muy importante con el gas y con el hidrogeno como potencial de energía renovable», resaltó la secretaria
Asimismo, también hubo un capítulo para hablar sobre la reciente inaugiración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK): «El gasoducto es un punto de inflección. Es parte de la solución a los temas macroeconómicos, porque el país ya no necesita divisas para importar, teniendo una gran reserva de GNL (Gas Natural Licuado). Es el primer paso para el autoabastecimiento energético, y también significa más orden fiscal. Es un gas más económico del que se importa, y también es menos lo que se va a gastar para sostener los subsidios».
En cuanto al ahorro en números que generará el GPNK, la funcionaria aseguró que «éste año está en etapa de llenado, pero el año que viene el ahorro va a estar en los 4000 millones de dólares. Porque es un gas más barato, y habrá una generación de energia eléctrica mas competitiva. Entonces tiene un impacto muy fuerte en el corto plazo».
«Se ncesecita infraestructura para el desarrollo. Y esa es una línea transversal para todo el gobierno», subrayó.