Hito en Uruguay: se firmó el contrato del primer parque solar dedicado a la venta de energía entre privados del país

El pasado 7 de diciembre, las empresas Coca-Cola FEMSA y Atlántica Sustainable Infrastructure firmaron el contrato PPA de una nueva planta de generación renovable sin precedentes en la historia de Uruguay: el Parque Solar Albisu I (14 MWp de potencia), que se ubica en Salto, ciudad al noroeste del país.

El mismo representa un hito para Uruguay ya que se trata del primer parque fotovoltaico dedicado a la venta de energía entre privados en el país, que hoy en día transita por su segunda transformación energética.

Tras la firma del contrato, que contó con la presencia de diversos referentes del sector energético del país, Energía Estratégica pudo dialogar con Francis Raquet, director de Desarrollo de Negocios de Ventus, empresa que fue la desarrolladora, constructora y estructuradora del mencionado proyecto.

“El parque fue desarrollado y construido por Ventus para el cliente Atlántica Sustainable Infrastructure, uno de los generadores privados más grandes de Uruguay. Dicha central renovable contó con una inversión aproximada de 14 millones de dólares y más de 150 colaboradores de mano de obra, del cual el 14% fueron mujeres”, explicó.

“El parque posee más de 24000 paneles solares y la cantidad de energía entregada será de 23500 MWh/año. Y si bien ya existía una ley y un marco regulatorio, nunca se había dado que dos privados hubieran comercializado energía entre ellos, por lo que es un hito para el mercado eléctrico uruguayo”, subrayó Raquet.

En este caso Atlántica Sustainable Infrastructure entregará la energía que genere el Parque Solar Albisu I a la firma Coca-Cola FEMSA, la cual tiene la estrategia global de reducir un 28% de sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030, por lo que buscan que todas sus operaciones provengan de fuentes renovables.

Y a través de la compra de energía, Coca-Cola abastecerá el 100% de su operación con fuentes renovables, según explicaron desde Ventus, compañía que tiene más de 2,3 GW de experiencia en la región y que en 2017 se convirtió en la primera empresa en exportar energía (hacia Argentina).

“Estamos dispuestos a seguir trabajando en este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que en el país hay cerca de 20 empresas que pueden ser consideradas grandes consumidoras del sistema y tienen la oportunidad de ser usuarios libres y decidir a quién comprarle energía”, manifestó el director de Desarrollo de Negocios de Ventus.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?