De ese total, suministró 1.969.079 Mwh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y los otros 85.587,7 Mwh a la red eléctrica paraguaya. Así lo dio a conocer la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que destacó que este registro es el más alto desde el inicio de la operación comercial del complejo, en septiembre de 1994.
Mediante un comunicado, la firma subrayó que esta marca de aporte al SADI supera el registro de marzo de 2018, cuando la central instalada en la localidad corren- tina de Ituzaingó produjo unos 1.900.687 Mwh.
El citado desempeño, argumentó la EBY, es consecuencia de las fuertes inversiones realizadas en materia de modernización y rehabilitación del parque generador. Esta puesta en valor, añadió, apunta a mantener las prestaciones originales de su equipamiento, maximizar la potencia instalada y expandir la vida útil de la usina, luego de 30 años de generación sostenida.
Gracias al proyecto de maqui- nización del brazo Aña Cuá, será posible ampliar la capacidad de generación de la central hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%. Dicha variación tiene esencialmente que ver con la fluctuación del nivel del agua del río Paraná.
Luego de visitar las obras, el presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina y Paraguay poseen un destino común que es momento de profundizar. “Parte de ese destino común lo estamos constru- yendo aquí, en Yacyretá”, afirmó el mandatario.
Según su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, la ampliación de la represa representa un inmejorable ejemplo de integración energética a nivel regional. “Es una muestra clara del compromiso que tenemos ambas naciones en ese sentido”, expresó.
Bajo impacto Lanzada en el mes de junio de 2020, en plena pandemia, la obra de expansión de la capacidad generadora de Yacyretá implica una inversión total de más de u$s 310 millones. De ese monto final, ya fueron desembolsados más de u$s 60 millones. La ejecución del proyecto posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.
La iniciativa contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga. Dichas labores poseen un bajo impacto ambiental, ya que no generan nuevas superficies inundadas ni relocalizaciones Nuevo invernadero Otra novedad auspiciosa vinculada con Yacyretá fue la reciente inauguración de un moderno sistema de invernadero para la producción hortícola en un predio de 10 hectáreas (Has) en Misiones. Financiada por la EBY, la iniciativa contempla el lanzamiento de un centro educativo agroecológico dotado de equipamientos para riego, insumos, herramientas y maquinarias de alta tecnología.
De la presentación formal participaron el gobernador misionero Carlos Arrechea; la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala de Rojas; y el intendente de Santa Rosa, Rubén Jacquet. En representación de la EBY, en tanto, estuvo el director general, Nicanor Duarte Frutos.