China volverá a instalar más de 200 GW de solar fotovoltaica en 2024

El vertiginoso crecimiento de la capacidad solar de China podría experimentar una desaceleración en 2024, alcanzando un 31%, según informa la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA). Esta proyección se produce después de un impresionante aumento del 55% el año pasado, evidenciando los desafíos que enfrenta la industria ante el exceso de capacidad y las restricciones operativas.

El rápido avance del despliegue ha ejercido presión sobre las infraestructuras de transmisión del país, provocando restricciones que han obligado a algunas plantas a reducir su producción. Este fenómeno ha sido un factor clave en la revisión de las expectativas de crecimiento para el año en curso.

Según Wang Bohua, presidente honorario de la CPIA, se estima que China podría agregar hasta 190 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar en 2024en un escenario conservador, por debajo del récord de 216 GW alcanzado en 2023. En un panorama más optimista, la industria podría alcanzar los 220 GW, cifra similar a la del año anterior.

Crecimiento

El crecimiento sin precedentes del 55% en la capacidad solar el año pasado pilló por sorpresa al sector, superando las expectativas previas, según Liu Yiyang, vicesecretario de la CPIA. Sin embargo, este ‘boom’ en el crecimiento ha venido acompañado de la cancelación o suspensión de al menos 38,8 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica (FV) prevista, así como de 3,2 GW de otros componentes solares.

Jin Lei, director de la división de tecnología del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, señaló que el exceso de capacidad ha llevado a la reducción de inversiones y a la disminución de precios, causando pérdidas de empleo y presionando a las empresas del sector. Un análisis de la CPIA reveló que 19 de las 62 empresas de energía solar fotovoltaica cotizadas en la bolsa china están en números rojos, cinco más que el año anterior.

Desafíos

El sector también enfrenta desafíos calificados como “sobrecalentamiento” y “expansión ciega”, que están afectando seriamente al desarrollo saludable de la industria, según Xing Yiteng, director de la oficina de nuevas energías de la Administración Nacional de Energía.

Para abordar estos problemas, la revisión de la ley china sobre energías renovables será un tema central en la próxima reunión de la Asamblea Popular Nacional, según Xing. Otros obstáculos incluyen las dificultades de conexión a la red, los recortes en subsidios y la capacidad de almacenamiento insuficiente, así como las barreras comerciales internacionales.

Además, en cuanto a las exportaciones, China ha experimentado una caída del 14,6% en los envíos a Europa en 2024, mientras que las exportaciones a los países asiáticos han aumentado un 6,3%, según datos proporcionados por el presidente honorario de la CPIA.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?