Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Alberto Weretilneck, mandatario de Río Negro, enviaron una carta documento al Gobierno nacional en defensa de los recursos naturales ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén. Las represas de la Cuenca del Comahue aportan el 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina.
“Nosotros lo que estamos evaluando es poder trabajar en conjunto para la energía hidroeléctrica, poder lograr un mejor precio en la región patagónica”, explicó Figueroa sobre el rol que desempeñaría la compañía patagónica.
En la cumbre no se brindaron detalles de la conformación de la empresa, pero sí se adelantó que los ministros y secretarios de Energía de las provincias para conformar una agenda en común y los puntos de interés de la región. Según pudo saber este medio, el nombre que tiene consenso es Energía Patagonia SA, pero habrá que seguir esperando para tener más detalles.
“Muchas provincias ya tenemos empresas provinciales de energía, de gas y petróleo, etc. Nuestra concepción es poder ver cómo podemos generar que los recursos giren en nuestras provincias y en la Patagonia, pero que a su vez los costos los podamos disminuir. Hoy verdaderamente la energía que producimos siempre vuelve mucho más cara, entonces queremos analizar de qué manera nosotros podemos mejorar esa oferta hacia nuestra gente”, afirmó el mandatario neuquino.
En la misma línea, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, subrayó que se conformó una mesa de trabajo con las provincias para seguir puliendo la propuesta. “En los próximos días se van a estar encontrando los ministros y secretarios de energía de cada provincia para avanzar en eso y pensar en un desarrollo común, en una protección común y en crecer todos juntos en ese sentido”, destacó el mandatario.