La construcción de las represas está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE), compuesta en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía y el 10% restante corresponde a Hidrocuyo. Energía Argentina S.A. (ex Enarsa) es la
Una vez que las centrales entren en funcionamiento crecerá 4,5% la oferta de energía eléctrica nacional: la represa Jorge Cepernic generará 1.780 GWh por año y la Néstor Kirchner unos 3.167 GWh por año.
Este megaproyecto es el contrato de financiación de infraestructura más importante de China fuera de su país. Los últimos avances se registraron en octubre del 2013, cuando llegaron desde Shangai dos turbinas y numerosos componentes electromecánicos para el avance de las obras.
Cuando se paralizaron las obras la UTE emitió un comunicado. «Seguimos trabajando en comunicación con Enarsa y en comunicación con los gremios que agrupan a los trabajadores para resolver las dificultades, y recuperar de forma paulatina el ritmo de las actividades. Entre todos vamos a alcanzar el objetivo común de concretar una obra tan importante para el futuro energético del país», destacaron.
Desde la UTE recordaron que ya hay dos campamentos armados con capacidad para alojar a 2.500 personas cada uno disponibles para la reincorporación inmediata de los trabajadores. Si la comitiva tiene éxito y el clima lo permite, las obras podrían reactivarse para julio o agosto próximo.