Política: Con la presencia de los gobernadores mineros y un guiño a la industria, se rubricó el Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei firmó en la noche del lunes, en Tucumán, los diez puntos del «Pacto de Mayo», un acuerdo entre propios y ajenos a su gobierno con mirada refundacional que contó con la participación de 18 gobernadores provinciales. La rúbrica tuvo un fuerte componente simbólico emparentado con la sanción de la primera Constitución Nacional en 1853, escrita por Juan Bautista Alberdi, y otorgó a la minería una responsabilidad clara de cara a la concreción de las metas de desarrollo económico en Argentina.

Por Panorama Minero

Como dato no menor, entre los asistentes se hicieron presentes los principales gobernadores vinculados a la minería a excepción de Santa Cruz, entre ellos el de San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca, quienes apoyaron un documento que incluyó a la industria dentro de uno de los diez puntos clave que integran la iniciativa transformadora del Estado impulsada por el gobierno Nacional: «Llegamos al ridículo de compartir cordillera con Chile y no producir cobre», enfatizó Javier Milei en esa línea.

El «Pacto de Mayo» se suma a otras apuestas políticas de La Libertad Avanza tras la aprobación de la «Ley Bases». Ahora, Milei continúa con su objetivo de reestructurar la identidad económica y política de Argentina, especialmente tras la firma del Pacto de Mayo, hito al que tildó como un «acto de grandeza» y de «amor a la patria», sellado en el marco de la conmemoración del 9 de julio.

El documento, con una intención fundacional, incluye diez cláusulas orientadas a reconstituir las bases de Argentina y reinsertar al país en la senda del desarrollo y la prosperidad, indicaron desde el Gobierno. Las cláusulas abarcan desde la inviolabilidad de la propiedad privada hasta la reducción del gasto público y una reforma tributaria, mientras que otorgan un rol protagónico al sector industrial y al desarrollo de los recursos naturales.

Las 10 cláusulas del Pacto de Mayo

1- La inviolabilidad de la propiedad privada
2- El equilibrio fiscal
3- La reducción del gasto público a niveles de alrededor del 25% del PBI
4- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna con alfabetización plena
5- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
6- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos
7- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9- Una reforma previsional que le de sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10- La apertura al comercio internacional de manera que Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global

La minería y los recursos naturales

Milei subrayó la importancia de explotar los recursos naturales, criticando a los políticos que priorizan las demandas de minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros. «Dios bendijo a nuestra tierra con una riqueza enorme en recursos naturales. Tenemos la posibilidad de que en cada rincón de la patria los argentinos puedan crear riqueza y desarrollar su vida de manera digna. Pero los políticos han escuchado más a las minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros que a las necesidades de prosperar de los argentinos. Nosotros venimos a cambiar esa demagogia que condena a la miseria a millones de argentinos para complacer a unos pocos acomodados. La naturaleza debe servir al ser humano, no al revés. El principal problema ambiental que tenemos es la pobreza extrema. Esto sólo se soluciona si aprovechamos nuestros recursos. Llegamos al ridículo de compartir cordillera con Chile y no producir cobre mientras ellos exportan más de US$50 mil millones al año de este mineral, más del doble de lo que nosotros exportamos en soja».

De esta forma, el Pacto se asoma como un acontecimiento central para el presente y futuro del sector minero y la industria argentina, planteando un cambio de paradigma en la gestión de los recursos naturales y la política económica del país. De concretarse estos cambios, y atentos a un escenario global que posiciona a Argentina como una pieza clave para satisfacer las demandas en múltiples sectores, ¿por qué no pensar en el país como referente minero global?

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?