San Juan retomó su liderazgo como la principal provincia exportadora minera, superando a Santa Cruz. El oro, encabeza la generación de divisas en esta región. Los datos se desprenden de un reciente informe de la Secretaría de Minería de la Nación, con buenas estadísticas para la provincia.
En mayo, San Juan lideró el ranking con exportaciones mineras valoradas en 206 millones de dólares, marcando un aumento del 145,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, las exportaciones mineras sumaron 503 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual del 35,9%.
¿El protagonista indiscutible? El oro, que representa el 99,2% de la canasta exportadora, y de la mano de nuestra mina insignia, Veladero.
En segundo lugar, Santa Cruz sumó exportaciones por 103 millones de dólares en mayo, acaparando una caída del 21,5% interanual. En los primeros cinco meses del año la provincia exportó minerales por 613 millones de dólares, una disminución del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sigue siendo la región referente en el análisis anual seguida por San Juan y Jujuy. En Santa Cruz, el oro y la plata representaron respectivamente el 80,2% y el 19,6% de la exportación minera.