Las áreas en licitación abarcan la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina: :
- Zampal (permiso de exploración) (Sobre A)
- Boleadero (permiso de exploración) (Sobre A)
- Sierra Azul Sur (permiso de exploración) (Sobre A)
- Calmuco (permiso de exploración) (Sobre A)
- Chachahuén Norte (permiso de exploración) (Sobre A)
- Puesto Molina Norte (concesión de explotación) (Sobre A)
- Ranquil Norte (permiso de exploración) (Sobre A)
- Malargüe (permiso de exploración) (Sobre B)
- CN V (permiso de exploración) (Sobre B)
- Bajada del Chachahuén (permiso de exploración) (Sobre B)
- Payún Oeste (concesión de explotación) (Sobre B)
- Loma El Divisadero (concesión de explotación) (Sobre B)
“Mendoza puede seguir consolidando reservas porque sigue habiendo interés en la exploración de nuestros hidrocarburos convencionales”, aseguró la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
«Es muy importante que de esas cinco áreas dos fueron ofertas para áreas de explotación, esto significa que se va a incrementar de forma inmediata la producción de Mendoza, esto viene a sumar a la producción. Y las otras tres de exploración, que no dejan de tener su importancia porque si bien tienen cierta mediatez respecto a la producción, son sumamente importantes en materia de reservas», añadió la funcionaria.
Además de Latorre, duraten la apertura del ofertas del Sobre B estuvieron el jefe de gabinete de Mendoza, Manuel López; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director de Hidrocarburos, Lucas Erio; los miembros de la Comisión Fiscalizadora y representantes de las empresas oferentes.
Qué empresas hicieron ofertas por las áreas de hidrocarburos
El gobierno de Mendoza informó que se presentaron tres empresas con un total de cinco ofertas, cuyas inversiones irán destinadas exclusivamente al desarrollo de estas áreas:
¿Qué es el modelo de licitación continua que usó Mendoza?
Tal como reveló Energy Report, una característica destacada de este proceso es la implementación del “modelo de licitación continua”. Esta nueva modalidad de proceso licitatorio tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales y no convencionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, garantizando un proceso más ágil y competitivo.
Su principal ventaja es que suprime cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión. Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida y las inversiones sean atractivas.
Como en los estímulos fiscales, en el que los inversores recibían reintegros, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías para Mendoza.
Mendoza: por qué llegan más inversiones
Tras conocer las propuestas económicas y técnicas, Latorre destacó la posición de Mendoza como un destino atractivo para inversiones estratégicas en el sector energético, incluso con la inminete adhesión al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). “Mendoza puede seguir consolidando reservas porque sigue habiendo interés en la exploración de nuestros hidrocarburos convencionales, y vamos también a trabajar para desarrollar el no convencional”, afirmó la Latorre.
“Es muy alentador para seguir en este círculo virtuoso de constantemente estar generando oportunidades de inversión en la provincia”, agregó la ministra.
Lucas Erio, director de Hidrocarburos, se mostró «muy satisfecho» con el proceso licitatorio. «Licitamos por primera vez con el pliego modelo de condiciones generales y, con las ofertas recibidas, si el contenido del sobre B cumple con lo establecido en el pliego, cinco áreas de la provincia que estaban inactivas pasarán a tener movimiento económico”, sostuvo.
“Esta reactivación implica movilización de personal, contratación de empresas de servicio y producción incremental para la provincia. Este proceso genera un efecto multiplicador que produce un impacto y un derrame económico muy beneficioso, con potenciales reinversiones y regalías adicionales para Mendoza”, completó el funcionario.