Qué minerales tienen, dónde están y todos los detalles de los proyectos en los que Lundin y BHP pondrán casi 700 millones de dólares

Este lunes, la empresa Lundin Mining, que tiene bajo su órbita el proyecto minero Josemaría, comunicó que arribó a un acuerdo con la empresa australiana BHP para avanzar en el desarrollo tanto del emprendimiento iglesiano como de otro yacimiento próximo, como lo es Filo del Sol. Esto supone un suceso histórico en para la actividad minera, ya que con la colaboración a largo plazo entre ambas firmas, se espera avanzar en un distrito de cobre “de clase mundial”, según manifiesta el comunicado.

Lundin y BHP adquirirán Filo Corp. por casi 700 millones de dólares, para adquirir el 100%, pasando a tener una participación del 50% cada una. Esto permitirá que ambas empresas gestionen estos yacimientos ubicados en Iglesia.

Para entender la magnitud de este acuerdo entre empresas, es necesario ahondar en los proyectos que ambas ejecutan en la provincia de San Juan, donde se encuentran ubicado, qué minerales extraen y cuáles son las expectativas en torno al trabajo que desarrollan.

Josemaría

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 m.s.n.m.

Se encuentra ubicado a 432 km de la ciudad de San Juan y a aproximadamente 238 km de Rodeo, Iglesia.

Actualmente, se encuentra en etapa de pre-construcción, en proceso de re-evaluación de diversas componentes del Proyecto, su cronograma de construcción y costos. Además, se avanza en la tramitación de los permisos sectoriales y en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales acerca de los acuerdos comerciales, según la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) otorgado por la autoridad minera en abril de 2022.

Cuando se anunció el inicio del proyecto, la expectativa indicaba que se convertiría en uno de los yacimientos que podrían revolucionar la minería en San Juan, una vez que estén en etapas de producción. Junto con Filo del Sol (en Iglesia), Los Azules, Altar y Pachón (ubicados en Calingasta), son los cinco emprendimientos que conformarán más del 80% de la oferta cuprífera en Argentina.

La inversión inicial contemplada en 3.090 millones de dólares para avanzar en la etapa de construcción.

La explotación será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136,000 toneladas de cobre (“Cu”), 231,000 onzas de oro (“Au”) y 1, 164,000 onzas de plata (“Ag”) por año.

La vida útil de esta mina ha sido estimada en 19 años y se prevén oportunidades potenciales con la exploración continua en el área de operaciones.

El descubrimiento

Josemaría es un descubrimiento de base realizado por Josemaría Resources Inc. (anteriormente NGEx Resources Inc., “NGEx”) con datos de perforación inicial durante la campaña en el 2004. En el primer pozo se perforaron 280 metros y se encontró cobre con una ley de 0.61% y 0.51 g/t de oro, indicando claramente que se había descubierto un importante depósito de cobre y oro.

En marzo de 2021, presentó su Informe de Impacto Ambiental para la explotación ante la autoridad minera sanjuanina, la cual otorgó la DIA. A partir de ahí, el proyecto avanza con la tramitación de permisos sectoriales, un proceso de optimización, actualización del cronograma y costos, los acuerdos comerciales con autoridades provinciales y nacionales que permitirán avanzar a las siguientes etapas.

En abril de 2022, Josemaría fue adquirido por la firma canadiense Lundin Mining.

La importancia del agua

Otra de las prioridades del proyecto es uso del recurso hídrico. Y en marco, se destaca el programa de monitoreo de agua, con más de 50 puntos de seguimiento de agua subterránea y superficial. De acuerdo al IIA (Informe de Impacto Ambiental) 2021, Josemaría utilizará agua subterránea como principal suministro, proveniente de campos de pozos cercanos a la planta de procesamiento. Esa planta estará diseñada y pensada para utilizar la menor cantidad posible de agua fresca, con circuitos cerrados que buscan recircular y recuperar la mayor cantidad del recurso hídrico.

Filo del Sol

A 11 kilómetros de Josemaría, también en Iglesia, se encuentra Filo del Sol, propiedad de la empresa Filo Mining Corp. (que forma parte del grupo Lundin). Está ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, y a 480 km al noroeste de la ciudad de San Juan.

Este proyecto se enmarca en el tratado de integración y complementación minera celebrado entre Argentina y Chile lo que permite el acceso desde ambos países.

El centro del área del depósito principal se encuentra a 28,49° de latitud Sur y a 69,66°de longitud Oeste.

Se trata de un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un gran sistema de pórfidos de cobre y oro. La superposición de la mineralización combinado con los efectos del alzamiento tectónico y erosión, han creado varios estilos de mineralización que incluyen: oro controlado estructuralmente, plata de alta ley estilo manto (+/- cobre) y cobre supergénico de alta ley.

En 2019, la empresa llevó a cabo un estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad económica del proyecto. Una vez publicados los resultados del informe, se conoció que el proyecto supero las 2.000 millones de libras de cobre.

Descripción del terreno y el campamento de exploración

El personal de exploración se aloja en un campamento ubicado en Argentina, aproximadamente a 30 kilómetros del proyecto. El campamento tiene capacidad para unas 200 personas. El sitio es remoto y, aparte del acceso por carretera, hasta mediados de 2023 no había infraestructura disponible.

Las cotas en la propiedad varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar. La geografía es escarpada, sin embargo, es posible acceder a la mayor parte de la propiedad en vehículos. La vegetación es prácticamente inexistente en el área.

¿Qué es BHP?

Considerada actualmente como la empresa minera más grande del mundo, la compañía australiana BHP Billiton (fruto de la unión de las firmas Broken Hill Propietary y Billiton), es una de las que mayor participación posee a nivel global.

Hace 21 años se había retirado de Argentina, luego de haber vendido su parte accionaria del proyecto de cobre y oro Bajo la Alumbrera, en Catamarca y ahora, regresa al país, específicamente, a San Juan.

No solo se dedica a la extracción de minerales sino también, de petróleo, siendo a su vez una de las mayores productoras de materias primas como carbón, cobre, mineral de hierro, níquel, plata y uranio.

En la actualidad, posee operaciones en Chile, en las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?