Todo estaba preparado para que los testeos finales del primer pozo no convencional de Santa Cruz, comenzaran el pasado 20 de julio. Pero el “Día del Amigo” no signó el inicio de las pruebas de presión. El clima jugó en contra y demoró las pruebas que darán cuenta si Palermo Aike, efectivamente, tendrá el potencial que se cree tiene.
“Hoy se iniciaron los testeos en el Maypa.X-1” informó este miércoles 31, el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez.
En declaraciones al programa Café y Noticias por Radio Al Sur, el funcionario anunció el comienzo efectivo de estas pruebas de pozo que permitirán conocer el caudal contenido en la roca madre. “Se abre un período de 90 días” por lo que estimó que “a finales de octubre o quizás un poco antes, podremos conocer los resultados“.
Testeo
Quién explicó en qué consiste este testeo final del pozo no convencional, fue el propio presidente de YPF, Horacio Marín días atrás en el marco de la XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro, a mediados del mes pasado.
Al hablar del Maypa, Marín afirmó que “hay un indicio de que es bueno, pero el tema está en la presión alta. Eso puede ser un indicio de que las moléculas, la materia orgánica que estaba ahí abajo, a esa temperatura y esa presión, se rompan“, advirtió Marín.
Según recogió el portal Eolomedia, en esa oportunidad el Ejecutivo explicó que “hay que ver cómo declina el pozo. Porque hay otra cosa que hay un concepto equivocado. Cuando en Vaca Muerta o Palermo Aike tenés el doble de presión, no sabés si tenés una cantidad de petróleo infinita. Ergo, no se equivoquen mirando los caudales iniciales. En general, los caudales de los pozos son todos muy similares. Lo que cambia es quién juega con el orificio más grande o chico. Lo que sí marca la acumulada del petróleo es la declinación“, describió.
Al detallar de qué se trata el testeo, Marín sostuvo que “hay un nivel de caída de presión por día donde te da una idea de que va a ser bueno“, aseguró y consideró que si los resultados son positivos permitirá sumar otro polo exportador en Argentina. “Vamos a ver los resultados. Ojalá sean positivos, porque así abre otro sector productivo. Santa Cruz tiene la ventaja de que está cerca del mar. La infraestructura va a ser menor. Va a haber mucho más trabajo también. Argentina va a exportar más. Puede ser una excelente noticia“, subrayó.
Palermo Aike
El pozo Maypa.x-1 se realizó en el yacimiento Cañadón Deus. La locación se ubica a unos 80 km perpendicular a la localidad de El Calafate. Se realizaron un total de 12 fracturas. Con una profundidad vertical de 3500 metros y una rama horizontal de 1000 metros. El proyecto contó con la metodología plug and perf para fracturar las 12 punciones.
“Es la gran promesa de crecimiento económico y posibilidades de trabajo” para Santa Cruz, remarcó Álvarez sobre Palermo Aike. Pero con los resultados del Maypa no alcanza. “Se tienen que hacer más perforaciones para corroborar y confirmar el potencial” indicó el ministro.
Una vez confirmado, se inicia la etapa de “conseguir inversiones nacionales e internacionales para desarrollarlo”. La aspiración es tener un polo productivo en el centro-sur de Santa Cruz que puede llegar a producir “un cuarenta o cincuenta por ciento de lo que hoy produce Vaca Muerta“.