Tras el acuerdo con BHP para crear una empresa conjunta y operar ambos proyectos, el vicepresidente de operación de Lundin dio algunas pistas sobre cómo podría ser el desarrollo de los yacimientos del Distrito Vicuña en Argentina y Chile.
Debido a que Filo se encuentra en la frontera entre ambos países, las compañías evalúan echar mano al tratado binacional para el desarrollo de ambos yacimientos. Además, el concentrado podría salir por Chile. Juan Andrés Morel señaló a Diario Financiero que “una vez que se forme esta nueva compañía y esta compañía haga los estudios de estos dos proyectos consolidados y termine, ojalá, de validar que Josemaría es el primer proyecto que partiría, dado que está mucho más avanzado en ingeniería, que ya tiene los permisos. Pero sin duda que ese proyecto Josemaría que lo habíamos estudiado de forma aislada, debiera variar levemente al integrarlo con Filo del Sol”.
Por ejemplo, sabemos que Filo tiene minerales oxidados que se podrían lixiviar que no estaban considerados en Josemaría”. De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo de Lundin, la compañía deberá entonces elaborar un nuevo Informe de Impacto Ambiental de Josemaría con esos cambios que introducirá para la integración con Filo del Sol.