Elecciones en Uruguay: El oficialismo propondrá un nuevo acuerdo multipartidario de energía con miras al 2050

Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional, confirmó que buscarán actualizar la medida adoptada en 2010 y ratificó la segunda transformación energética del país, principalmente mediante la generación renovable del sector privado.

Uruguay tendrá las elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de octubre del corriente año, por lo que los candidatos poco a poco empiezan a definir y dar a conocer los lineamientos que tendrán en caso de ganar los comicios y gobernar el país entre 2025 y 2030.

El Partido Nacional (oficialismo) tendrá a Álvaro Delgado como candidato a presidente tras su triunfo en la interna nacionalista del pasado 30 de junio, y quien confirmó que, de resultar electo, buscará un nuevo acuerdo multipartidario de energía que establezca una política de Estado con miras a las próximas décadas.

“Los lineamientos nos dan certezas para dónde trabajar y una marca país de presentación de Uruguay en el mundo como un ejemplo de innovación, vanguardia y madurez política en materia energética. Por ello es que estamos convencidos que debemos avanzar un poco más y si somos gobierno, iremos por un acuerdo multipartidario que llegue al 2050”, señaló durante un evento de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER).

Es decir que se actualizará el acuerdo dado en 2010 durante la gestión de José Mujica, por la que se adoptó la primera etapa de la transición energética en Uruguay y que significó más de USD 8.000 millones de inversión público-privada, donde el sector público tuvo un rol de coordinador del sistema y administrador del esquema de subastas.

Pero en esta oportunidad, se proyecta una mayor participación del sector privado en la toma de decisiones y el desarrollo de nuevos proyectos, principalmente vinculados a los tres pilares de la segunda transformación energética del país: el fomento de la eficiencia energética, a la movilidad eléctrica y al hidrógeno hidrógeno verde y sus derivados.

“Los generadores privados necesitan certezas, reglas de juego claras de lo que hará el gobierno, el rol de Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) como habilitador y no como freno, la posibilidad de generar intercambios necesarios y que el país tenga la oportunidad de aportar y recibir energía verde”, agregó el candidato presidencial del Partido Nacional .

Cabe recordar que en 2023 se realizó una modificación del reglamento del mercado mayorista de energía eléctrica en Uruguay y se reconoció a las energías renovables como potencia firme, lo que posibilitó el avance más PPA entre privados.

Sin embargo, se levantó el límite por el cual el consumidor puede acceder (de 500 kW a 1500 kW de potencia contratada) con lo cual desde el sector alertaron que hay menos clientes que pueden acceder a elegir su proveedor de energía, aunque mantienen altas expectativas en el despliegue de ese tipo de contratos.

“Por otro lado, las redes inteligentes y las tecnologías para almacenaje son deberes que tenemos que seguir avanzando, considerando que la fotovoltaica crece y que los sistemas de storage son costosos y onerosos”, manifestó Álvaro Delgado. 

“Y lo más importante, la generación a partir de residuos agropecuarios que son un pasivo ambiental y se pueden transformar en activos energéticos, al igual que los residuos sólidos domiciliarios donde podemos darle una valorización energética”, complementó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?