A lo largo de la historia, aquellos que han sabido reconocer el potencial de un avance antes que los demás han logrado posicionarse en lugares privilegiados. La Pampa ha entendido bien esta lección, avanzando con determinación hacia un futuro sustentable.
Con la reciente inauguración del Parque Fotovoltaico de Victorica, la provincia se adentró definitivamente y sin vuelta atrás en la senda de las energías renovables con un mensaje claro para el ecosistema de negocios: está preparada para acompañar, con condiciones competitivas y un marco especial, a todas las inversiones que aporten en el camino abierto para consolidarse como referente en la generación de energía limpia en la Argentina.
Hace apenas meses, La Pampa celebró un hito histórico con la inauguración de su primer parque fotovoltaico en la localidad de Victorica. Este proyecto, resultado de dos años de esfuerzos sostenidos y una inversión de más de u$s8 millones, ya ha comenzado a generar energía limpia para 4300 hogares pampeanos. La instalación de 14.280 paneles solares no solo marca un avance tecnológico, sino que también representa un cambio profundo en la manera en que la provincia aborda su consumo energético.
El Parque Fotovoltaico de Victorica, conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), ha permitido a La Pampa transformar su esquema energético de unidireccional a bidireccional. En lugar de depender únicamente de la energía importada, la provincia ahora produce y puede vender su propia energía, sentando las bases para un autoabastecimiento energético que promete cambiar la dinámica regional en los próximos 15 años.
General Pico: El Próximo Paso en la Revolución Energética
El gobernador Sergio Ziliotto anunció la inminente expansión de lo hecho en Victorica y anunció la construcción de un nuevo parque en General Pico, que tendrá una capacidad inicial de 10 MWp, con planes de expansión a 50 megas en fases posteriores. Este proyecto, que abrirá su convocatoria en las próximas semanas, se desarrollará bajo un modelo mixto de inversión pública y privada y constituye una clara invitación a los inversores para que se sumen, temprano, a la transición energética de La Pampa.
Este modelo mixto, amparado por la Ley 3285 de Desarrollo Energético provincial, no solo busca asegurar el suministro energético de la provincia, sino también crear un ecosistema favorable para el desarrollo económico y tecnológico. La construcción del parque solar en General Pico no es solo una expansión de infraestructura, sino una oportunidad para que los inversores privados participen en un proyecto con un retorno a largo plazo, en un sector en constante crecimiento.