La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay lanzó una nueva convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación aplicada en temas de hidrógeno verde y tecnologías relacionadas.
Se trata del segundo llamado a través de un acuerdo de cooperación entre la propia ANII, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, con el objetivo de fortalecer la cooperación científica en el desarrollo de dicho vector energético, sus derivados e implementaciones.
Los proyectos que se postulen deberán abordar al menos una de las líneas de investigación definidas, entre las que se encuentran la producción de hidrógeno verde ya sea mediante electrólisis, biomasa o energía solar, y la integración de energías renovables en procesos de producción de H2.
También se priorizan investigaciones sobre transporte, almacenamiento y análisis del ciclo de vida del hidrógeno, así como procesos Power-to-X, que permiten la conversión de energía renovable en combustibles o productos químicos, utilizando CO2.
La convocatoria está dirigida a investigadores de organizaciones públicas o privadas en Uruguay, incluyendo empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo, aunque excluye a las que operan bajo zonas francas o regímenes especiales, considerando que cada investigador podrá participar en un máximo de dos proyectos nacionales, y deberá dedicar al menos 10 horas semanales al mismo.
La convocatoria financiará dos iniciativas de hasta 24 meses de duración, con una subvención del 100% del costo total del proyecto por un monto máximo de USD 100.000 por cada uno de ellos para la contraparte uruguaya; mientras que los costos de la contraparte alemana serán financiados por el BMBF.
Además, los emprendimientos seleccionados deberán iniciar sus actividades en julio de 2025 y los rubros financiables incluyen personal técnico, equipamiento de laboratorio, protección de la propiedad intelectual, viajes y estadías del equipo uruguayo, entre otros.
Y cabe recordar que, hace más de un año, Uruguay confirmó al H24U como primer proyecto piloto de H2V, a través del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, con el acceso a USD 10.000.000 no reembolsables, a otorgar en un periodo de 10 años, para desarrollar el emprendimiento vinculado al transporte pesado y la inyección de dicho vector a la red en el futuro.
¿Cómo participar en el proceso?
Los proyectos se podrán postular hasta el 19 de diciembre del corriente año mediante un formulario en línea en la plataforma de ANII, adjuntando la carta de aval de la contraparte alemana y cumpliendo con todos los requisitos formales.
La evaluación de las ofertas estará a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento (CES) de ANII, con homologación de Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), y para ello se considerarán criterios como la originalidad de la propuesta, su relevancia y aplicabilidad, los antecedentes del equipo de investigación y la viabilidad del proyecto.
En tanto que la selección final será decidida en una reunión conjunta entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, tomando en cuenta la calidad de las propuestas de ambas partes.
Los desembolsos se realizarán de acuerdo con un cronograma financiero, mientras que el seguimiento técnico se llevará a cabo a través de informes semestrales. Aunque cabe aclarar que se retendrá el 10% del subsidio hasta la presentación del informe final y la aprobación de la auditoría correspondiente.
Los resultados de los proyectos deberán ser publicados en el repositorio de acceso abierto REDI de ANII y las obras derivadas de los proyectos también se depositarán en repositorios públicos, respetando la normativa de propiedad intelectual vigente en Uruguay.