La Agencia Danesa de la Energía ha concedido a RWE el permiso de construcción en alta mar para su parque eólico marino danés Thor. RWE dispone así de todos los permisos necesarios para iniciar los trabajos de construcción en el mar en la primavera de 2025. Con más de un gigavatio de capacidad, Thor podrá producir suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente de más de un millón de hogares daneses.
Thomas Michel, director de Operaciones de RWE Offshore Wind: “Con nuestro proyecto Thor estamos construyendo el mayor parque eólico marino de Dinamarca hasta la fecha. Pero no es sólo el tamaño del proyecto lo que nos hace ambiciosos. También estamos abriendo camino con inversiones en nuevas tecnologías sostenibles, como palas de rotor reciclables y torres de turbina de acero más ecológico. Dinamarca ya es pionera en materia de energías renovables y soluciones innovadoras. Estamos orgullosos de contribuir a este viaje con Thor”.
Los cimientos se instalarán en primavera
Ya se está avanzando a buen ritmo en tierra, con el tendido de cables y la construcción de una subestación terrestre en el municipio de Lemvig. A principios del año próximo, RWE preparará el lecho marino para las actividades de construcción, que comenzarán en primavera, cuando se instalen los cimientos. La instalación de la turbina está prevista para 2026.
Situado a unos 22 kilómetros de la costa occidental de Jutlandia, Thor constará de 72 aerogeneradores (SG 14-236 DD). La mitad de las turbinas estarán equipadas con torres de acero con emisiones reducidas de CO2 y 40 turbinas utilizarán palas de rotor reciclables. Está previsto realizar los trabajos de instalación de las turbinas desde el puerto de Esbjerg.
El puerto de Thorsminde servirá de base de operaciones y mantenimiento, creando entre 50 y 60 puestos de trabajo locales. Está previsto que la construcción del nuevo edificio de servicios de RWE comience a finales de este año. Se espera que Thor esté plenamente operativo a más tardar a finales de 2027.
RWE explota ya 19 parques eólicos marinos, entre ellos Rødsand 2, frente a las costas danesas. Además de Thor en Dinamarca, la empresa está construyendo actualmente tres parques eólicos marinos a gran escala: el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido, el Nordseecluster (1,6 GW) frente a la costa alemana y, junto con TotalEnergies, el parque eólico marino OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos. RWE aspira a triplicar su capacidad eólica marina mundial, pasando de los 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.