CNOOC Ltd. produjo 542,1 millones de barriles equivalentes de petróleo (MMboe) en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 8,5% y establece un récord de la compañía para el periodo enero-septiembre, según ha informado la empresa estatal china.
La producción nacional aumentó un 6,6 %, hasta 369,2 MMboe, en medio de un aluvión de arranques en el Mar de China Meridional. El aumento de la producción china se vio impulsado por los yacimientos marinos Bozhong 19-6 y Enping 20-4, según informó CNOOC Ltd en su informe trimestral.
Bozhong 19-6 es uno de los varios yacimientos chinos que CNOOC Ltd. ha puesto en marcha este año. Cinco de ellos se encuentran en el Mar de China Meridional y tres en la zona de Bohai, en el Mar Amarillo.
En el Mar de China Meridional, los nuevos activos de producción son el Proyecto de Desarrollo Secundario del Yacimiento Petrolífero Liuhua 11-1/4-1, el Proyecto de Desarrollo de Gas Natural Shenhai-1 Fase II, el Proyecto de Desarrollo de Yacimientos Petrolíferos Wushi 17-2, el Proyecto de Desarrollo de Yacimientos Petrolíferos Wushi 23-5 y el Proyecto de Desarrollo del Bloque Xijiang 30-2.
Además de Bozhong 19-6, los otros dos nuevos activos de producción en el Mar Amarillo son el Proyecto de Desarrollo de Yacimientos Petrolíferos Bozhong 19-2 y el Proyecto de Ajuste y Desarrollo Secundario de Yacimientos Petrolíferos Suizhong 36-1/Luda 5-2.
En el extranjero, la producción de CNOOC en los tres primeros trimestres de 2024 aumentó un 12,2% interanual hasta 172,9 MMboe, impulsada por el yacimiento petrolífero de Payara en el bloque Stabroek de Guyana.
El jueves, CNOOC Ltd. y sus socios anunciaron el inicio de la producción en la tercera fase del yacimiento petrolífero de Mero, en la cuenca de Santos, frente a las costas de Brasil.
La tercera fase de Mero tiene una capacidad de producción de 180.000 barriles de crudo al día (bpd), lo que elevará la capacidad instalada del yacimiento a 590.000 bpd.
«En el futuro, el proyecto separará el petróleo y el gas asociado en el lecho marino y reinyectará el gas en el yacimiento, lo que impulsará simultáneamente la producción y reducirá las emisiones», afirmó CNOOC en un comunicado publicado en su página web. «El proyecto será un importante motor de crecimiento para la producción de petróleo y gas de la empresa en el extranjero, así como un nuevo ejemplo de desarrollo ecológico».