Bélgica dio comienzo a la construcción de la primera en el mundo isla artificial en el mar del Norte, que serviría de nudo energético regional. Se supone que podría contribuir a la reconversión de los pozos de petróleo y gas de ese mar, que se están quedando sin explotación, para producir energía geotérmica, escribe el portal ‘Oilprice’.
La empresa TM Edison comenzó las obras, que, según sus cálculos, durarán unos dos años y medio, y consistirían «en sacar del mar una isla de seis hectáreas, es decir, del tamaño de doce campos de fútbol», subraya el medio.
De acuerdo con el proyecto, primero se instalarán pozos de cimentación para formar los contornos de la isla y luego se rellenará el espacio interior con arena, lo que permitirá que los pozos se hundan en el lecho marino y adopten la forma deseada. Después de eso, el núcleo de la isla —que recibió el nombre de la Princesa Isabel— se llenará de arena y se compactará, completándose con la infraestructura eléctrica necesaria y la construcción de un puerto con amarres para el traslado del personal.
Situada frente a la costa belga del mar del Norte, tendría un potencial de 3,5 GW de energía renovable y servirá de centro de distribución de energía que conectará por cable los parques eólicos de la segunda zona de energía eólica marina de Bélgica, ayudando a llevar a la costa la electricidad que generen.
Como señala el portal, el proyecto es importante en el contexto del declive de la extracción de petróleo y de gas en el mar del Norte en los últimos años y la previsión de que más compañías petrolíferas abandonen la zona debido a su «decadencia».
Así, los pozos de petróleo y gas ya perforados y bien estudiados, pero no explotados, podrían ser una buena alternativa a la perforación de nuevos pozos para obtener energía geotérmica, según investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo. A pesar de lo aparentemente innovador de la idea, China, Colombia y Estados Unidos ya han probado la posibilidad de utilizar el agua caliente producida en yacimientos formados en las últimas fases de la extracción de petróleo y gas para generar energía geotérmica, señala ‘Oilprice’.