«El 91% de los países sancionados son productores de energía, Rusia, Irán, Irak, Siria y Venezuela son países productores de energía (…) de tal manera que detrás de estos bloqueos y agresiones económicas criminales contra los pueblos hay una política muy decidida y muy clara de apodarse de los recursos energéticos de los productores de energía del planeta», indicó la funcionaria a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Rodríguez, quien hizo este comentario durante su intervención en el Foro Mundial Parlamentario contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que se lleva a cabo en Caracas, dijo que «quienes necesitan energía para la guerra» tienen una «voracidad».
En el encuentro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, estado Miranda (norte), la vicepresidenta puntualizó que a la fecha se han aplicado 37.433 sanciones contra más de 30 países.
La funcionaria resaltó que Venezuela es «epicentro de la batalla antifascista» por sus recursos energéticos.
«Quieren nuestras reservas energéticas, pero también pretenden destruir nuestro modelo geopolítico, político, bolivariano, destruir esa referencia en este hemisferio, pretenden destruirlo y mandan sicarios», dijo.
Como un ejemplo de ello, Rodríguez se refirió a la postura de Brasil en la reciente cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llevó a cabo en Kazán entre el 22 y 24 de octubre, en la que la mayoría de los miembros apoyaron el ingreso de su país al bloque, pero dicha aspiración no se concretó debido al veto de Brasilia.
«Lo vimos ahorita en la cumbre de los BRICS, exposiciones irracionales de un país, porque el resto apoyaron el ingreso formal de Venezuela a los BRICS (…), preocupante es que el único país que se opuso sea el caballo de Troya dirigido desde Washington para intentar atomizar a este nuevo mundo que se está construyendo y configurando, y por eso es tan importante mantenerse en la línea de esa nueva geopolítica», señaló.
No obstante, la vicepresidenta ratificó que Venezuela va rumbo a «ese camino de un mundo pluripolar» que representa el grupo.
En su discurso, Rodríguez también habló sobre la agresión israelí en Gaza y dijo que luego de varias décadas Palestina ha resistido con «heroicidad» ante lo que calificó como un «genocidio».