Cómo será el parque solar más grande de la Patagonia que se hará en Neuquén

El intendente Mariano Gaido, el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de CALF, Marcelo Severini, presentarán en sociedad el proyecto de parque solar «como parte del compromiso con el desarrollo sustentable, cuya construcción iniciará en 2025».

El anuncio oficial tendrá lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre próximo, se supo este sábado.

Emplazado en un predio de 100 hectáreas, dentro de la ampliación del ejido capitalino, generará energía eléctrica de una fuente renovable, como la fotovoltaica, con una potencia equivalente a un cuarto de la potencia que consume en la actualidad toda la ciudad de Neuquén.

“Por el convenio con CALF, el municipio pone la tierra y la cooperativa a la cabeza de su presidente, Marcelo Severini, se encarga de desarrollar el proyecto ejecutivo y el pliego para licitar la construcción del parque”, precisó el jefe comunal.

“Será el primero con una potencia instalada de 50 megavatios y el más grande de la Patagonia, lo cual no es poca cosa y pone en la vanguardia a Neuquén hacia un cambio de comportamiento en el combate contra el calentamiento global”, definió más adelante.

“Es una política de Estado -siguió – que se refleja en otras acciones de gobierno, por ejemplo, reduciendo la presión contributiva a las edificaciones sustentables, en el marco de una planificación global que cuida el futuro de las nuevas generaciones”. De esto precisamente habló el sábado en la U20 ante alcaldes de todo el mundo, en Brasil.

“Así que está avanzado el diseño del parque solar, ya estamos en condiciones de salir a buscar el financiamiento para licitar su construcción”, dijo Gaido.

Planificación

Señaló que esta iniciativa se lleva adelante en conjunto entre el municipio y la provincia. “Es una muy buena planificación de una de las grandes ciudades que tiene la Argentina y de hecho se va manifestando con estas obras que son por demás importantes», suele repetir el gobernador Figueroa.

Este hecho llega a término tras tres años de gestiones y trabajos, después de que la Municipalidad firmó un convenio con CALF y la cooperativa, luego, con la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), la de mayor referencia en este tópico a nivel nacional, para la realización del ambicioso proyecto.

En concreto, el parque solar tendrá una potencia instalada de 50 megavatios dentro de las 8000 hectáreas que incorporara oportunamente el intendente al ejido de la ciudad.

En otros sectores de esa ampliación territorial el gobierno local ha proyectado un gran desarrollo urbano, que incluye 8000 nuevos lotes con servicios para viviendas, un parque industrial y un segundo centro ambiental de disposición de residuos, este último está previsto iniciar su construcción el año próximo.

“Desde el municipio hemos trabajado en una planificación integral de toda esa área”, confió el secretario de Infraestructura y Planificación Urbana, Alejandro Nicola.

Tierras en reserva

“Tenemos una reserva de tierra destinada al parque solar, y hemos avanzado con CALF para que en esas 100 hectáreas se desarrolle en 2025”, señaló el secretario de Infraestructura y Planificación Urbana, Alejandro Nicola.

La posibilidad de transformar energía proveniente del sol, puntualizó Nicola, “tiene la ventaja de ser limpia y permite ahorrar otro tipo de energías asociadas a la combustión de los combustibles fósiles, que son los más contaminantes, de alto impacto negativo en la naturaleza”.

“Es un compromiso fundamental el que hemos asumido, si producimos energía limpia no hace falta quemar combustible y eso es clave ante el cambio climático”, definió la política municipal.

Entonces, insistió el funcionario, “un eje de acción principal de esta administración municipal, que coincide con el objetivo del gobierno neuquino y de CALF, es reducir el dióxido de carbono en la atmósfera para mitigar el calentamiento global, y en esto los paneles solares han demostrado ser muy eficaces en regiones áridas como la nuestra”.

Nicola aludía a un estudio internacional desarrollado en Israel, por el Instituto Weizmann de Ciencias, que parte de la premisa que, aunque “los bosques naturales son fundamentales para la absorción de dióxido de carbono y la mitigación del calentamiento global, incluso bajo la hipótesis de cubrir toda la superficie del planeta con árboles, no sería suficiente para contrarrestar el exceso de dióxido de carbono que existe hoy en la atmósfera.

De las conclusiones se desprende que los paneles solares en las zonas áridas reflejan una parte importante de la luz solar, lo cual mitiga el aumento del calor atmosférico, en más proporción aun mayor que lo que haría un bosque natural, más allá de ser fundamental para el ciclo de la vida terrestre.

“Estamos en buen camino”, acotó el intendente Gaido, “los parques solares contribuyen a la lucha contra el cambio climático, son una fuente inagotable de energía limpia y renovable y por ende sostenible en el medio ambiente y, no menos importante, contribuyen a la diversificación energética y al desarrollo económico local”.

“Municipalidad, Provincia y CALF, en una sinergia valiosa de aporte y construcción apostamos fuertemente a proteger el medio ambiente. Es una apuesta que implica prioridades, articulación, grandes inversiones y un rol activo en la adopción de medidas. En eso estamos, se nota y hace a la diferencia en la historia de Neuquén”, subrayó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?