PetroTal, operadora del Contrato de Licencia del Lote 95, en el distrito peruano de Puinahua, Loreto, alcanzó una producción promedio de 21.136 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés) en los diez primeros días de noviembre, la media más alta en lo que va de 2024.
Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, señaló que con el buen rendimiento de los últimos pozos perforados (20H, 19H y 18H) y el incremento del caudal de los ríos en la selva, la empresa confía en que logrará cerrar el cuarto trimestre del año con una producción de 18 500 bopd en promedio, tal cual lo proyectó.
El optimismo se acrecienta tras la culminación del pozo productor 21H, que se empezó a perforar el 25 de setiembre y entró en funcionamiento el pasado 9 de noviembre, con una inversión aproximada de US$ 14,4 millones.
CONTROL DE LA EROSIÓN EN PUINAHUA
Por otro lado, ante la situación de emergencia en Bretaña, capital de Puinahua, debido al grave problema de erosión en las riberas del río, la empresa anunció que invertirá entre US$ 65 y 75 millones en los próximos 18 meses.
Esta inversión estará destinada al desarrollo de un proyecto que protegerá tanto las operaciones de la empresa como una parte de la localidad de Bretaña y se ejecutará en el marco de un convenio suscrito con la Municipalidad de Puinahua.
TALLERES INFORMATIVOS PARA AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO
En octubre, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) completó con éxito la tercera ronda de 22 talleres informativos sobre la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) del proyecto Bretaña.
Estos se realizaron en todas las localidades y comunidades del distrito y contaron con la participación de autoridades, líderes, apus y vecinos.
Los talleres permitieron informar a la población sobre las nuevas inversiones que se realizarán en el lugar y explicar los alcances, impacto y beneficios de la MEIA-d, que permitirá ampliar las operaciones de la compañía en el Campo Bretaña con la construcción de la nueva plataforma de perforación y nuevas facilidades operativas.