El Gobierno de Irán ha asegurado este miércoles que ha preparado planes para mantener la producción y la exportación de petróleo de cara a posibles sanciones por parte de Estados Unidos una vez que el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca tras su reciente victoria electoral.
El ministro de Petróleo iraní, Mohsen Pakneyad, ha afirmado que «se han adoptado las medidas necesarias» de cara a esta posibilidad. «Nuestros colegas en la industria petrolera han previsto las medidas necesarias de cara a condiciones y restricciones que puedan surgir», ha agregado.
«No habrá problema en este área por el que la gente tenga que preocuparse», ha asegurado, antes de afirmar que «el Ministerio de Petróleo ha puesto en marcha planes para mantener la estabilidad de la producción y exportación de petróleo», según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó la semana pasada que la victoria de Trump en las elecciones «no supone ninguna diferencia» para Teherán, sumándose a las declaraciones desde el Gobierno quitando relevancia al resultado de los comicios en el país norteamericano.
Durante su primera mandato, entre 2017 y 2021, Trump retiró de forma unilateral a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas.
Asimismo, Estados Unidos ejecutó en enero de 2020 un bombardeo contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, en el que mató al entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani y del ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán–, Abú Mahdi al Muhandis.