La estatal YPFB informó que la producción del pozo Mayaya, en el Subandino Norte, se iniciará dentro de cinco años, dos años más de lo que el Gobierno había anunciado durante el aniversario de las efemérides del departamento de La Paz, el 16 de julio.
De acuerdo con el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, Mayaya dará una nueva era en los hidrocarburos en Bolivia en unos cinco años, cuando empiece su producción; la afirmación la realizó en el marco del Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas.
“Es el evento más importante que hemos logrado en YPFB, en estos cuatro o cinco años; es algo que tal vez para la población en general no se entiende, pero haber podido encontrar, como decía este amigo geólogo, que YPFB 100 años después encuentre el Subandino Norte, le da una segunda expectativa a YPFB y al país para tener otra era de hidrocarburos”, sostuvo Dorgathen.
El pasado 16 de julio, el presidente Luis Arce anunciaba el descubrimiento de un “megacampo” hidrocarburífero en la región de Mayaya del norte paceño. En esa oportunidad, estimó que hasta en tres años se podría producir gas en esta zona.
Se hallaron reservas de gas en el pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), que descubrió un sistema petrolero en la cuenca del Subandino Norte, en el municipio de Alto Beni, La Paz.
YPFB destacó que se descubrió 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) y para agilizar su producción se realizará la perforación de los pozos Mayaya Centro – X2 (MYC-X2), Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) y Suapi – X1 IE (SAP-X1 IE).
Producto de la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 se encontraron “seis arenas con buenas detecciones de gas, con buena interpretación en registros eléctricos que nos decían tenemos zonas con potencial hidrocarburífero”, explicó.
“Hicimos las pruebas y de los seis niveles que logramos probar, logramos resultados exitosos en cuatro”, aseguró.
De acuerdo con Dorgathen, Mayaya es el “mayor descubrimiento” de YPFB del último tiempo y dará “la chance, no de comenzar a migrar (sino de) seguir en el Subandino Sur, pero ya contar con otra cuenca donde también podemos mirar”.
“Estamos bajando la producción de gas natural, pero en unos cuatro o cinco años vamos a comenzar a tener una producción nueva, de una cuenca que va a permitir hacer sísmica y diferentes actividades exploratorias para nuevas áreas, con nuevos potenciales”, aseguró.
Si bien el pozo descubrió 1,7 TCF en toda el área Mayaya, se “tiene un potencial de casi 7 TCF”, agregó.
Contradicciones
El 31 de octubre, YPFB salió al paso de las declaraciones del exdirigente cívico y experto en hidrocarburos, Fernando “Látigo” Rodríguez, quien afirmó a EL DEBER que cuenta con información que confirma que la perforación concluyó en los 6.200 metros de profundidad y que solo se encontró agua.
“Primero salió gas, salió bastante gas, y salió algo de condensado. Y hasta le puedo contar, como anécdota, que le han pagado dos regalías a La Paz por ese condensado (…), Pero luego, cuando ya han bajado tubería para hacer la prueba DST, y han hecho la prueba, les han dado agua. Parece que han dañado el reservorio”, dijo Rodríguez, al mencionar que cuenta con todas las pruebas técnicas, pero que no se han oficializado.