Un consorcio liderado por TotalEnergies comenzó con la construcción del oleoducto entre Uganda y Tanzania, en África Oriental. Bajo el nombre de Eacop, el grupo de empresas administrará la operación y ha adjudicado el revestimiento térmico del ducto a otro consorcio: ISOAF. En uno de los procesos de este último consorcio estará la empresa Patagonia Shale Services (PSS), con experiencia en Vaca Muerta.
Este oleoducto será el más largo en la historia de producción de petróleos pesados: 1500 kilómetros de extensión y 24” de diámetro, con aislación térmica y calentamiento inducido. El trazado del ducto partirá desde la ciudad de Hoima, en Uganda, y se extenderá hasta el puerto de Tanga, en Tanzania. Las obras de construcción concluirían en un plazo de 24 a 30 meses aproximadamente.
El oleoducto tendrá la capacidad de transportar 220.000 barriles por día de petróleo. ISOAF utilizará tecnología para la aplicación de revestimientos térmicos desarrollada por PSS, similar a la que ya utiliza en su planta de Argentina. De esta forma, PSS aportará su know-how y su experiencia en la aplicación de revestimientos térmicos.
“La llegada a este proyecto es porque tenemos una tecnología muy particular para revestir las tuberías con un sistema térmico que fue desarrollada para Vaca Muerta”, comentó Gian Franco Andreani, accionista y vicepresidente de PSS, en diálogo con +e.
PSS asistirá técnicamente a la planta ubicada en la ciudad de Kahama, Tanzania. Ahora están evaluando perfiles para incorporar a su equipo. Andreani comentó que esta experiencia le sumará a la historia de PSS y que es todo un orgullo llevar tecnología creada para Vaca Muerta hasta África Oriental.
PSS es una pyme argentina de productos y servicios petroleros que nació con la explotación y desarrollo de Vaca Muerta. Tiene una especialización en coating y liners especiales para cañerías de acero, entre otros su revestimiento interno, con tecnología que ha sido patentada y aprobada en Estados Unidos. En 2019, propuso el diseño de un arenoducto para abaratar costos en el transporte de las arenas para el fracking.