Empresarios y sindicalistas analizan el uso de la Inteligencia Artificial para transformar la producción de combustibles

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que operan las diversas industrias y el sector de refinación de hidrocarburos para la producción de combustibles no es la excepción. Representantes de las empresas y los sindicatos se reunieron para explorar cómo las tecnologías de la IA transformarán las dinámicas laborales y operativas.

Patricio Bulgheroni, coordinador general del proyecto de diálogo intrasectorial, consideró que en un mundo cambiante es necesario que empresarios y sindicatos trabajen en estrategias que vayan hacia un cambio gradual y a largo plazo. “Hemos podido institucionalizar este espacio bajo la órbita de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) y crear un foro sindical y empresarial de la industria de la refinación”, celebró.

Marcelo Aldeco, vicepresidente de Relaciones Laborales de YPF, mencionó que uno de los principales objetivos del diálogo encarado con los sindicatos es construir confianza y fomentar una visión conjunta para abordar desafíos como la transición energética y la implementación de inteligencia artificial. En ese sentido, aseveró que: «Es fundamental sentarnos a la mesa y discutir las cosas que nos van a pasar. Vamos a estar ahí para preparar a nuestra gente y encontrar soluciones”.

La jornada

El encuentro se dio en la sede de la Universidad Católica Argentina, donde su rector, Miguel Schiavone, remarcó que “la IA no reemplazará al humano, sino que las personas serán reemplazadas por otras que tengan conocimiento en este campo. Por lo tanto, la clave está en democratizar el saber”, argumentó.

“La mejor forma de reivindicar el derecho de los trabajadores es fomentar el diálogo, dejando en claro que la persona que invierte y apuesta por el país no es un enemigo, sino que forma parte del componente en la relación del crecimiento al desarrollo”, aseguró Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra y actual secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Diálogo

Miguel Peirano, director ejecutivo de CADE, resaltó la importancia de que la organización que lidera se haya incorporado al diálogo entre empresas y sindicatos vinculados a la refinación. “Cuanto más profunda sea la relación, el enriquecimiento será mayor no solo en los vínculos, sino en la posibilidad de transformar en forma virtuosa todos los temas que se van planteando en un escenario económico y social dinámico”, afirmó.

A su vez, el vicepresidente de Relaciones Laborales de Pan American Energy (PAE), Sergio Faraudo, recordó que, desde la evolución del hombre en el neolítico, cuando construyó sus primeras herramientas, se pasó por diferentes revoluciones.

Sin embargo, consideró que desde aquella época no hubo un cambio más grande que la revolución digital y el proceso que se vive en estos momentos. “Este hecho no es menor y se debe tener en cuenta para analizar la complejidad del proceso que se está viviendo y cómo encararlo en el marco laboral”, analizó Faraudo.

“Entendernos como parte de un ecosistema implica asumir nuestra autonomía, pero también nuestra interdependencia”, señaló el ejecutivo de PAE. En esta línea, explicó que el sector enfrenta el desafío de reconsiderar el rol de los líderes y adaptar sus estrategias a los cambios que exigen tanto el mercado como la sociedad. “Estamos trabajando en liderazgos distintos, en modelos que no solo sean sostenibles, sino que permitan generar nuevos puestos de trabajo adaptados a las necesidades actuales”, puntualizó.

Gabriel Barroso, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, le dio valor a la capacitación de las empresas con los obreros. “Entendemos que la tecnología y la robotización es algo que se viene. Dentro de los aspectos positivos, la inteligencia artificial es capaz de mejorar la seguridad y salvar vidas. De nuestro lado siempre valoramos a las partes que busquen dialogar”, sostuvo.

Por último, Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación de Petroleros, y Julio Schiantarelli, del Supeh, coincidieron en la importancia del diálogo entre empresas y sindicatos para analizar juntos los desafíos laborales de la industria.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?