El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que la Inspección General de Justicia (IGJ) puso en marcha el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que se implementó por la Ley Bases y que se realizó «la primera inscripción de una sociedad que ampliará el Gasoducto Perito Moreno».
«Décadas de chamanismo económico impidieron esta clase de inversiones, la cual le ahorrará a todos los argentinos mil millones de dólares al año», agregó el ministro a través de su cuenta de X.
Cúneo Libarona agregó que se trata de la primera «sucursal dedicada» a una ampliación. El proyecto tendrá una inversión de u$s 500 millones y será la primera obra pública realizada por el sector privado en la gestión del presidente Javier Milei, afirmaron, según un comunicado publicado por el Ministerio de Justicia.
En ese sentido, Cúneo Libarona sostuvo: «Le estamos dando al sector privado las herramientas necesarias para que vuelvan a generar riqueza. Vamos a eliminar las regulaciones que impiden el desarrollo para que el Estado deje de ser su peor enemigo».
Por su parte, el Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, explicó que «esta primera inscripción consiste en ampliar la capacidad de transporte del gasoducto Perito Moreno y la explotación de dicho proyecto que incluye transportar, usar y disponer para la sucursal o para terceros, la capacidad de transporte de gas natural resultante de tal proyecto».
Además, aseguró que «este hito evidencia la importancia de tener reglas de juego claras y competitivas para el desarrollo económico de la Argentina».
Concluyó, manifestando que «la rápida inscripción sirve como modelo para otras provincias que participen en el RIGI, contribuyendo al crecimiento económico y a la generación de empleo».
Este gasoducto es el antes conocido como Néstor Kirchner, que unía Vaca Muerta con Saliqueló. Según había informado la Secretaría de Energía, la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) estará a cargo de ampliar la capacidad del gasoducto.
La expectativa sobre estas obras es que permitan ahorrar más de 500 millones de dólares que habrían sido importaciones de combustible.
El Gobierno nacional había declarado de interés público la ampliación del gasoducto. Las ampliaciones abarcarán toda la traza de la obra que fue inaugurada en 2022 y suscitó polémicas luego sobre la falta de puesta en marcha de las plantas compresoras para aumentar la capacidad de transporte.
El RIGI ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años a sectores estratégicos, como la minería, la energía, el turismo, la tecnología, la infraestructura, la forestoindustria, la siderurgia, el petróleo y el gas.
Durante una reunión con empresarios industriales de San Pablo, Brasil, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, afirmó que se recibieron seis solicitudes de adhesión al RIGI en los sectores de energía y minería. «Esperamos aprobar al menos dos de ellas en las próximas semanas», indicó, y adelantó que «en los próximos meses» ingresarán otros diez proyectos al Régimen, la mayoría de ellos «en sectores exportadores».