La Industria 4.0 tiene un amplio potencial para transformar diversos sectores productivos de la economía argentina. Por ejemplo, la producción energética se beneficia de estas tecnologías.
Un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional indica que en la extracción y producción de gas y petróleo, la combinación de sensores, sistemas de automatización y tratamiento de datos, permite optimizar la actividad al definir sistemas de control y monitoreo de la perforación y producción para la supervisión y respuesta en tiempo real.
También, los sensores ubicados en los yacimientos pueden advertir sobre diferencias de presión en el flujo del crudo, y realizar ajustes a tiempo para reducir los tiempos y costos asociados.
Además, la generación y distribución de la energía eléctrica de forma conectada, permite controlar y hacer eficientes los circuitos, detectar cortes en los suministros y mejorar las proyecciones de la demanda por parte de los usuarios.
El caso argentino: la innovación tecnológica en Vaca Muerta
En Vaca Muerta, la principal formación de petróleo y gas shale del país, ya comienzan a aplicarse las nuevas tecnologías. Recientemente, la empresa MSA Argentina, líder en el mercado de equipos de protección personal, presentó el Altair iOF, un detector de gas inteligente y seguro con conectividad lista.
«El Altair iOF nos permite acercar la industria 4.0 a todas las operaciones de oil and gas. Esto significa digitalizar los datos, tener información en tiempo real y acompañar al trabajador durante la operación para asegurar su seguridad. Las alertas se activan automáticamente y todos los datos son procesables y se almacenan para su análisis», explicó Florencia Sánchez, gerente de productos de MSA, en una entrevista con Vaca Muerta News.
Otra compañía que invierte en Vaca Muerta es Levex, empresa especialista en software industrial, que además es distribuidora oficial de Aveva, marca líder también en software para industrias, especialmente en el segmento oil & gas.
«Creemos que este es un momento clave para generar sustentabilidad, confianza y transformación digital en el sector del oil & gas. Aveva, como fabricante de soluciones tecnológicas, tiene las herramientas necesarias para lograr estos objetivos a través de nuestra cadena de distribuidores» describió Federico Daddona, director de negocios de Aveva, en diálogo con el suplemento Más Energía del Diario LMNeuquén.
Asimismo, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele, durante su participación en el 4º Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público (TECNAP) expresó que en Vaca Muerta “se está viendo un cambio muy rápido en cuanto a tecnología aplicada, sustentada en la ciencia y en las buenas prácticas de ingeniería y que permiten desarrollar la formación de manera sostenible y sustentable”.
Medele también apuntó que esto permite avizorar “una reducción de costos y un aumento en los volúmenes que podamos obtener” y opinó que “estamos viviendo una época fabulosa para la ciencia, la ingeniería y la tecnología aplicada para la optimización de nuestros recursos naturales”.
Claves para el desarrollo de un polo energético-tecnológico en Patagonia
Según el especialista en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, Matías Recchia, la región patagónica que alberga a Vaca Muerta cuenta con las condiciones necesarias para impulsar un polo energético-tecnológico que contribuya al desarrollo de sectores productivos de manera eficiente en el corto y mediano plazo.
Entre las características que Recchia destaca como importantes para que la industria 4.0 pueda invertir en Vaca Muerta, se encuentran:
La ubicación geográficamente distante de los principales conflictos armados globales y tensiones geopolíticas, que proporcionan un entorno seguro para las operaciones y el trabajo estable e ininterrumpido.
El clima frío de la región patagónica que reduce la necesidad de sistemas de enfriamiento extensos, disminuyendo costos operativos y dando lugar a utilizar métodos de refrigeración naturales, mejorando aún más la eficiencia energética en su conjunto.
El acceso a vastas reservas de gas natural no utilizado en Vaca Muerta y la Patagonia que garantizan un suministro de energía estable y asequible.
Sin embargo, el empresario también explica que para que Vaca Muerta se convierta en un polo energético-tecnológico, es necesario implementar los incentivos fiscales necesarios, lograr simplificar el sistema tributario y eliminar las barreras comerciales prescindibles.
La tecnología presenta soluciones sustentables para aprovechar el gas natural
La emisión de Gases de Efecto Invernadero incrementa la temperatura del planeta y modifica el clima, lo que a futuro podría producir sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas y otros eventos climáticos extremos.
Una de las prácticas que emite Gases de Efecto Invernadero como el dióxido de carbono (CO2) es el venteo de gas natural que envía a la atmósfera “la parte de los gases asociada a la extracción de petróleo que no es posible capturar, procesar o transportar de manera adecuada y que, por seguridad, se termina quemando”, tal como explica el periodista y economista Sergio Sirrichio.
Según el Informe de seguimiento de la Quema de Gas a nivel mundial 2022 del Banco Mundial, Argentina fue el país en el que más aumentó la intensidad de venteo de 2016 a 2021.
Por estos motivos, en 2023, el gobierno de Neuquén lanzó el programa de Mitigación Digital de Venteos, con el objetivo de utilizar el gas natural asociado en la producción de petróleo para electrificar operaciones de computación avanzada.
La primera operación de este programa la llevó a cabo Unblock Computing, una compañía de ingeniería dedicada al avance de la inteligencia artificial. La empresa tomó el gas que antes se disipaba en la atmósfera, para transformarlo en energía en estaciones móviles y darle una amplia variedad de usos.
El proyecto consistió en transportar poder de cómputo con una conexión satelital, colocando centros de cómputo al lado de los pozos de petróleo, y aprovechando ese gas para procesos muy exigentes en energía, como entrenar inteligencia artificial, hacer cálculos del genoma humano o renderizar películas.
De esta manera, se aporta tecnología para dejar de quemar gas, reducir las emisiones y generar valor agregado. Todo esto significa una solución sustentable a la producción de energía.
La Industria 4.0 como protagonista del futuro energético
La implementación de la Industria 4.0 en el sector energético argentino, presenta un potencial transformador significativo. Tecnologías como la automatización, los sensores inteligentes y el análisis de datos en tiempo real están optimizando la producción y distribución de recursos, reduciendo costos y mejorando la eficiencia operativa.
En el caso de Vaca Muerta, uno de los principales yacimientos de petróleo y gas no convencional del país, ya se están aplicando tecnologías innovadoras que están cambiando la manera de operar, no sólo en términos de productividad, sino también en seguridad y sostenibilidad.
Iniciativas como el uso de detectores de gas inteligentes y la aplicación de software avanzado para la gestión de datos, permiten una supervisión más eficiente de las operaciones y un control más preciso de los recursos.
El desarrollo de un polo energético-tecnológico en la Patagonia, basado en la riqueza de recursos naturales y el clima favorable para las operaciones, tiene el potencial de posicionar a Argentina como un líder en la integración de tecnologías avanzadas en la industria energética.
Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es crucial que el gobierno implemente incentivos fiscales y reformas en el sistema tributario que favorezcan la inversión en innovación y optimización de procesos.
Además, la sostenibilidad juega un papel central, por lo cual resulta de suma importancia que existan más proyectos como el de Mitigación Digital de Venteos para transformar prácticas nocivas en fuentes de valor agregado y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La Argentina tiene la oportunidad de aprovechar su potencial energético y tecnológico para avanzar hacia una economía más eficiente, sostenible y competitiva, donde la innovación tecnológica sea un motor clave para el desarrollo.
De este modo, la Industria 4.0 podría no solo transformar el sector energético, sino también impactar positivamente en otros sectores productivos, contribuyendo al crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo.