RIGI: Uno por uno los proyectos por más de 11000 millones de dólares anunciados para el régimen de incentivos de Milei en Argentina

Se trata de las iniciativas que ya fueron oficializadas por las empresas para ingresar al esquema de beneficios fiscales y cambiarios. Tendrán lugar en las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Buenos Aires.

Vaca Muerta concentra por ahora los dos proyectos más grandes de inversión del RIGI

Hasta el momento, las empresas ya anunciaron nueve proyectos que ingresarán para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), por un total de USD 11.720 millones. El 90% de ese monto está concentrado en iniciativas para impulsar el desarrollo del petróleo y el gas natural de Vaca Muerta, principalmente, y en el sector de minería. También se sumaron las energías renovables y la siderúrgia.

El esquema de incentivos fiscales y cambiarios que impulsó el presidente Javier Milei tendrá sus primeros desarrollos en las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Buenos Aires. El Gobierno espera que en los próximos días se sumen más iniciativas al RIGI.

Las estimaciones oficiales, detalladas en las últimas semanas en documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales consignaban que podrían recibirse proyectos por USD 54.000 millones de los cuales USD 30.000 millones estarían relacionados con el sector energético.

La empresa Tecpetrol analiza si ingresar con USD 1.300 millones para el desarrollo de Los Toldos II Este, un área de petróleo no convencional con la que esperan producir 35.000 barriles diarios en octubre de 2026 y llegar a 70.000 para mediados de 2027.

El Gobierno espera que en las próximas semanas se sumen a más de iniciativas al RIGI

Vaca Muerta Sur

Los CEOS´s de las siete principales petroleras que operan en la Argentina firmaron un acuerdo de asociación que dará inicio de forma inmediata al proyecto Vaca Muerta Sur (Vmos), liderado por la empresa estatal YPF en conjunto con Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell. Se trata de una iniciativa que prevé la construcción de la infraestructura necesaria para más que duplicar las exportaciones de petróleo no convencional y que fue ingresada al RIGI por un monto de USD 3.000 millones.

El proyecto prevé la construcción de un oleoducto con una extensión de 437 km, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje en la zona de Punta Colorada, Río Negro. Se espera que esté operativo en el cuarto trimestre de 2026.

De Izquierda a Derecha: Gerald Free (gerente de Planificación y Finanzas para LATAM de Chevron), Adrián Vila (gerente general de Pluspetrol Argentina), Germán Burmeister (presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay), Horacio Marin (presidente y CEO de YPF), Miguel Galuccio (presidente y CEO de Vista), Marcelo Mindlin (presidente de Pampa Energía) y Daniel Ciaffone (vicepresidente de PAE).

El diseño del Vmos permitirá transportar hasta 550 mil barriles por día en los próximos dos años y medio, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700 mil barriles por día en 2028 si fuera necesario.

Los accionistas YPF, Pan American Energy, Vista Energy y Pampa Energía comprometieron aproximadamente 275 mil barriles por día de capacidad. La sociedad VMOS, compuesta por las petroleras locales mencionadas, concedió opciones a Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, entre otros, para comprometer hasta 230 mil barriles por día adicionales.

Licuefacción de gas natural

Southern Energy, actualmente propiedad de PAE y Golar LNG, presentaron la solicitud de adhesión al RIGI para el proyecto con el que prevén instalar una barcaza para producir en la Argentina Gas Natural Licuado (GNL) y exportar desde 2027 el fluido de Vaca Muerta. Se trata de una inversión estimada de USD 2.900 millones en los próximos 10 años y que llegará a USD 7.000 millones en los 20 años de vida útil esperada.

La primera etapa (2025-2031) del proyecto prevé instalar un buque de licuefacción de Golar LNG, el “Hilli Episeyo”, en el Golfo de San Matías, Río Negro, para el que se necesitará un desembolso superior a los USD 1.650 millones según informó PAE. El barco tiene una capacidad de producción equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios. La segunda fase (2032-2035) prevé una ampliación y asciende a USD 1.250 millones.

PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se asociaron con la petrolera inglesa Harbour Energy y con Pampa Energía para llevar adelante la iniciativa. En las próximas semanas se sumará YPF.

Gigante minera internacional

La empresa Rio Tinto, una de las principales mineras a nivel global, anunció una inversión de USD 2.500 millones para expandir el proyecto Rincón, ubicado en la provincia de Salta. El plan contempla aumentar la capacidad de producción a 60.000 toneladas anuales de litio de grado batería, mediante la construcción de una planta que se iniciará en 2025.

El proyecto, que se localiza en el corazón del “triángulo de litio”y fue adquirido en 2022, tiene actualmente la capacidad para producir 3.000 toneladas, por lo que la expansión implica 57.000 toneladas adicionales. Se prevé que la vida útil de Rincón sea de 40 años y que la obra de ampliación comience a mediados del año próximo, para luego empezar a operar en 2028.

Desde la empresa resaltaron que las reformas económicas y el RIGI “brindan un entorno favorable para la inversión, con beneficios como tasas impositivas más bajas, depreciación acelerada, y estabilidad normativa durante 30 años, lo que protege el proyecto de los futuros cambios de políticas y resguarda aún más a los inversionistas”.

Gualcamayo

Otra de las iniciativas ingresadas fue la de Gualcamayo que planea poner en marcha la empresa Minas Argentinas en San Juan para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, que prevé una inversión de USD 1.000 millones. Se trata del primer plan ingresado para la provincia cuyana.

El Proyecto Carbonatos Profundos es la iniciativa más destacada dentro del Vehículo de Proyecto Único (VPU) presentado, que producirá unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años con una inversión estimada de USD 485 millones, y prevé la generación de mil puestos de trabajo durante la construcción y otros 400 para la etapa de operación. Por otro lado, durante la reunión se informó que se realizarán inversiones en exploración del orden de los USD 50 millones para los próximos cinco años.

Sal de oro

La otra empresa que ingresará en esta primera instancia del RIGI será la surcoreana Posco, con una inversión que rondaría los USD 1.000 millones para explotar litio en Salta. La compañía es considerada como el quinto holding empresarial más grande de origen surcoreano y una de las cuatro firmas siderúrgicas más importantes a nivel global.

Salta y Catamarca son las primeras provincias con proyectos de RIGI aprobados

La iniciativa consiste en la construcción de dos complejos extractivo-industriales a la que en su primera etapa implica: una planta para extracción de litio con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de fosfato del mineral ubicado en el yacimiento localizado en el Salar del Hombre Muerto y una planta procesadora de fosfato de litio para la producción de hidróxido de litio de grado batería, en el Departamento de General Güemes; ambos procesos íntegramente en la provincia de Salta.

La segunda etapa, prevé la construcción de una única planta destinada a la producción carbonato de litio (Li2CO3) con una capacidad aproximada de 23.000 toneladas al año, con grado técnico.

Energía para la minería

Central Puerto, el principal generador de energía eléctrica de Argentina, y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo para avanzar en los estudios de factibilidad de la primera línea de transmisión eléctrica, que tiene como fin proveer energía renovable a empresas mineras del noroeste argentino.

Con una inversión total estimada de USD 600 millones, la iniciativa contempla la construcción de una línea de alta tensión (LAT) de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora (ET) Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW ofreciendo suministro energético principalmente de origen renovable e implicará el desarrollo de un nuevo parque solar.

Siderúrgia

Sidersa, una destacada empresa en el sector de soluciones de acero, se anotó en el RIGI con su plan de inversión de USD 300 millones.

Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una planta siderúrgica de última generación en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

La planta de Sidersa en San Nicolás

La planta proyectada por la compañía no solo apuntará a cubrir la demanda interna de insumos como el hierro de construcción, con una capacidad de producción de 360.000 toneladas anuales, sino también a fomentar las exportaciones. Este desarrollo es particularmente relevante ya que sería la primera siderurgia integrada construida en el país en más de 50 años, lo que representa un avance estratégico para la industria nacional.

El desarrollo promete generar más de 300 empleos directos de calidad y aproximadamente 3.500 indirectos en sectores como la recolección de chatarra y la construcción. Durante la fase de construcción, se espera la creación de cerca de mil empleos adicionales.

Parque Solar El Quemado y anexos

YPF Luz fue la primera en solicitar la adhesión al RIGI a través de su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de USD 220 millones.

La firma, en la que YPF posee el 75,01% de las acciones (mientras que el restante 25% está en manos de BNR, una compañía de General Electric y el Silk Road Fund de China) adquirió el parque en junio de 2023. Se espera que la primera etapa del parque entre en operación para el segundo semestre de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan.

YPF Luz, que en un 75% pertenece a YPF, ingresará al RIGI para la construcción de un parque solar en Mendoza

El proyecto se destaca por su alto rendimiento en la conversión de energía solar en electricidad, con un factor de capacidad estimado del 31,4%. Este desarrollo es parte de los esfuerzos de YPF Luz para expandir su portafolio de energías renovables y contribuir a la transición energética del país.

Hombre Muerto Oeste (HMW)

La minera Galán Lithium pidió ingresar al RIGI para ampliar el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), un desarrollo minero en la provincia de Catamarca y con el que busca producir cloruro de litio de alta calidad, que se convertirá en carbonato de litio de grado batería, con una capacidad de producción de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año. El capital estimado para las dos fases iniciales del proyecto asciende a USD 200 millones.

El Proyecto HMW se encuentra en la cuenca de Hombre Muerto, una de las más prolíficas del mundo, situada en la meseta de la Puna argentina, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a 90 kilómetros al norte de Antofagasta de la Sierra y a 1.400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?