China ha conectado a la red uno de los mayores proyectos solares del mundo por capacidad, en un momento en que el país sigue impulsando las instalaciones de energías renovables.
El proyecto fotovoltaico de Ruoqiang es un gigantesco proyecto solar de 4 gigavatios (GW) en la parte sudoriental del desierto de Taklamakan, desarrollado y explotado por China Green Electricity Investment.
Los medios de comunicación chinos informan de que el proyecto se ha conectado a la red esta semana.
La capacidad de Ruoqiang PV es tan enorme que equivale a toda la capacidad solar instalada en Canadá, según datos de BloombergNEF citados por Bloomberg.
El proyecto solar forma parte del plan del gobierno chino para que sus emisiones alcancen su punto máximo a finales de la década.
A pesar de la creciente instalación de capacidad de energía renovable, la generación de energía térmica en China, procedente en su mayor parte de centrales térmicas de carbón, aumentó un 1,9% entre enero y noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior, según mostraron datos estadísticos chinos a principios de esta semana.
La tendencia en lo que va de año apunta a un aumento del carbón y de la generación de energía térmica en general, a pesar del auge de las instalaciones de energías renovables en China en los últimos años.
Aunque la cuota del carbón en la generación eléctrica china ha ido disminuyendo en los últimos años con el auge de las renovables, la generación y la demanda de electricidad china a partir de carbón siguen siendo fuertes.
El carbón sigue representando alrededor del 60% de la generación eléctrica de China, a pesar del aumento de la energía hidroeléctrica a principios de este año tras las abundantes lluvias, que redujeron la cuota del carbón en la combinación energética del país durante el verano.
El aumento de la demanda eléctrica china se atribuye al mayor uso de electrodomésticos en un contexto de aumento del número de residentes de clase media, así como al incremento del uso de energía para centros de datos y recarga de vehículos eléctricos.
La generación con carbón será un pilar del sistema de generación eléctrica de China durante muchos años, ya que el crecimiento de la demanda de electricidad del país seguirá superando al crecimiento económico en los próximos años y la electrificación está en auge con la transición energética y la expansión de los centros de datos.