Oleoducto de YPF en Río Negro: una empresa texana construirá los megatanques

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur de YPF para exportar petróleo sumó un nuevo contrato. La empresa texana CB&I será la encargada de la ingeniería, adquisición, fabricación y construcción de las instalaciones de almacenamiento a ubicarse en Punta Colorada, Río Negro. Se posiciona como una firma de amplia trayectoria en la industria, con más de 135 años de experiencia.

La empresa CB&I firmó un «contrato significativo» que ronda los US$ 100 millones y US$ 250 millones, según expresaron. El tipo de acuerdo alcanzado es EPC, que contempla la ingeniería, adquisición, fabricación y construcción de 630.000 metros cúbicos, casi 4 millones de barriles, de almacenamiento total que se dividirá en cinco megatanques.

La participación de CB&I no inicia con este contrato, ya que la firma acompañó en la optimización del proyecto, en particular en el diseño del almacenamiento «hasta ser adjudicada con la ingeniería, compras y construcción (contrato EPC) para reducir el costo general del proyecto y el cronograma«, indicaron en un comunicado.

«Estamos entusiasmados de ser el socio de soluciones de almacenamiento de VMOS para este proyecto crítico de infraestructura de exportación en Argentina. CB&I brinda seguridad, calidad y profesionalismo en la ejecución de proyectos líderes en la industria a cada cliente al que servimos», comentó el director ejecutivo de CB&I, Mark Butts.

Según las proyecciones de la firma, prevén que las actividades de construcción comiencen en el segundo trimestre de 2025. «El proyecto está programado para completarse en el cuarto trimestre de 2026. Esperamos cumplir con nuestros compromisos con YPF y los socios y accionistas del proyecto asociados a VMOS», indicó Butts.

Con sus más de 135 años de historia, CB&I se posiciona como un diseñador y constructor líder mundial de instalaciones de almacenamiento, tanques y terminales. Según datos de la firma, tiene más de 60.000 estructuras completadas y «cuenta con la experiencia global y operaciones ubicadas estratégicamente para brindar a sus clientes soluciones de almacenamiento de primera clase».

El oleoducto con el que se abastecerá el proyecto tiene dos etapas y una extensión total de 567 kilómetros, que conectará el corazón de Vaca Muerta con las costas de Río Negro. El proyecto está en manos de la empresa VMOS, constituida por YPF, con Pan American Energy (PAE), Vista, Pluspetrol y Pampa Energía.


La empresa española Técnicas Reunidas obtuvo un acuerdo del tipo EPCm para la ingeniería, compras y gestión de la construcción de la terminal de almacenamiento y despacho de petróleo. El contrato adjudicado a la firma de ingeniería alcanza un importe de unos 440 millones de dólares.

Los trabajos que desarrollará la empresa incluyen los servicios de ingeniería, compras y gestión de la construcción. Se definen a partir del contrato del tipo EPCm (engineering, procurement and construction management).

El foco de este se concentra en la gestión del proyecto y las relaciones contractuales entre el cliente, los proveedores y las empresas constructoras.

El puerto petrolero tiene una capacidad de despacho proyectada de 62.000 m3 al día (casi 340.000 barriles diarios) a través de dos monoboyas. Estas podrán cargar buques tanque del tipo VLCC que pueden transportar hasta 2 millones de barriles.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?