Hidroeléctricas: autorizan la obra de una represa que será la más grande del mundo

El gobierno de China aprobó la construcción de una represa hidroeléctrica en la región de Tíbet que una vez en operación pasará a ser la más grande del mundo. Se prevé que genere tres veces más energía que la presa de las Tres Gargantas, actualmente la central con mayor potencia instalada.

La represa estará ubicada en el curso inferior del río Yarlung Zangbo. Se estima una producción de 300 teravatios hora de electricidad al año (TWh/año), según los cálculos que hizo la empresa Power Construction Corp de China.

Eso triplicaría la capacidad diseñada de 88,2 TWh/año de la presa de las Tres Gargantas, que hoy es la más grande del mundo y se ubica en el centro de China. Desde el gobierno resaltaron el papel que cumplirá esta instalación en el cumplimiento de los objetivos de neutralidad de carbono y de reducción de emisiones.

A la vez, permitirá crear puestos laborales, expresaron. Según los informes presentados y citados por medios locales, la obra requeriría perforar al menos cuatro túneles de 20 kilómetros de largo a través de la montaña Namcha Barwa, para desviar el flujo del Yarlung Tsangpo, que es el río más largo del Tíbet.

Se espera que la inversión necesaria para su construcción, incluidos los costos de ingeniería, supere el de la presa de las Tres Gargantas, que costó unos 34.830 millones de dólares. De hecho, el proyecto podría valer hasta 127.000 millones de dólares según estimaciones de la Oficina de Recursos Hídricos de Chongyi.

Funcionarios de India y Blangladesh alertan las potenciales consecuencias que puede tener, ya que ambos países tienen localidades río abajo. Cuando se presentó el proyecto en 2020, un informe publicado por el Instituto Lowy, un grupo de expertos con sede en Australia, señaló que «el control sobre estos ríos otorga efectivamente a China un control absoluto sobre la economía de la India«.

A la vez, el proyecto de Las Tres Gargantas incluyó la reubicación de 1,4 millones de personas, por lo que la población de la región del Tíbet se mantienen atentos a los anuncios al respecto.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?