El Parque San Luis Norte se inauguró en 2024 exclusivamente con generación eólica. Esta semana entró en operación comercial la planta solar de 18 MW en el mismo predio, hito que lo convierte en el primer parque híbrido eólico-solar del país. Lo desarrollan las compañías PCR y ArcelorMittal Acindar.
El parque San Luis Norte cumplió un hito en el sector renovable al convertirse en el primer proyecto híbrido solar-eólico del país. Esta semana entró en operación la planta solar de 18 MW instalada en medio del parque eólico San Luis Norte de 112,5 MW, que fue inaugurado el año pasado. El parque híbrido, que completó una capacidad instalada de 130,5 MW, pertenece a PCR, la compañía especializada en petróleo y gas, energías renovables y cemento, y la empresa ArcelorMittal Acindar, productora de aceros largos en la Argentina.
Cammesa, la compañía que se encarga del despacho del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), habilitó la entrada en operación comercial del parque solar desde las 0 del 11 de julio para que comience a inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según la nota enviada este lunes por PCR a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Son 35.000 paneles solares con trackers que les permiten orientarse según la dirección del sol.

Híbrido
El nuevo parque solar evacúa la generación a través de la infraestructura existente del parque eólico que opera hace un año, explicaron desde la compañía PCR a EconoJournal. Al ser híbrido, el parque en su conjunto puede capturar el recurso eólico y el solar reduciendo la intermitencia característica de las energías renovables. El Parque San Luis Norte tiene una capacidad instalada equivalente a más de un tercio del consumo de energía de la provincia.
PCR y ArcelorMittal Acindar son accionistas de GEAR I S.A. (Generación Eléctrica Argentina Renovable I), en un 51% y 49% respectivamente, sociedad que es la titular del Parque Eólico y Solar San Luis Norte. El parque fotovoltaico demandó una inversión de alrededor de US$ 18 millones.
El parque híbrido abarca 1.500 hectáreas en la localidad de Toro Negro, departamento de Belgrano, provincia de San Luis. La energía renovable que genera el Parque San Luis Norte está destinadas a abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país con el propósito de continuar con su objetivo corporativo de descarbonización de sus productos.
Para seguir leyendo haga click aquí