Privatización de las represas del Comahue: las empresas comienzan a mostrar las cartas y una se queda afuera

La venta del paquete accionario de cuatro centrales hidroeléctricas avanza y comienza a mostrar algunas pistas: la secretaría de Energía analizó las propuestas técnicas y los antecedentes de los interesados, declarando “admisibles” ocho ofertas y rechazando la de IPS Renewal por documentación insuficiente.

De esta manera, la empresa guatemalteca, cuya presencia había causado sorpresa en el mercado, no podrá competir, mientras que siguen en carrera Poseidón, Enel, AES, Central Puerto, Central Costanera, Pampa, Futaleufú y BML Inversora, quienes de acuerdo al dictamen de evaluación sí cumplen con los requisitos de esta etapa.  La compulsa incluye las centrales hidroeléctricas El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados que en su conjunto aportan el 7% de la energía que se consume en Argentina.

El análisis de las ofertas estuvo a cargo de Eduardo Sanfiippo, subsecretario de Energía Eléctrica, Maximiliano Bruno, director nacional de generación eléctrica, que ocupa el mismo cargo desde la gestión del Frente de Todos, y la asesora legal Magalí Ávalos. El próximo paso será abrir los sobres con las ofertas económicas, aunque todavía no se informó la fecha.

Algunas pistas sobre el interés de las empresas

De acuerdo con los pliegos, cada oferente puede presentarse para las cuatro represas pero solo puede quedarse con un máximo de dos. En base al dictamen se conoce que solo Poseidón -compañía de los hermanos Neuss, el Grupo Newsan e Inverlat Investment; la italiana ENEL y el consorcio que comparten los duelos de Aluar y Genneia, ofertaron por las cuatro usinas en juego.

En el caso de Enel, además de intentar renovar la concesión de El Chocón -que hoy sigue operando por las prórrogas- busca sumar alguna más, de resultar adjudicada. Por su parte, Poseidón quiere crecer en el sector energético, luego de quedarse meses atrás con distribuidoras eléctricas, líneas de transmisión y una generadora hidroeléctrica.  Además, Futaleufú tiene prorrogada hasta diciembre la operación de la central del mismo nombre en la cordillera chubutense, pero mientras tanto apunta, junto a la empresa donde pisa fuerte Jorge Brito, quedarse con otra represa.

Asimismo, BML Inversora, de MSU, la compañía de Manuel Santos Uribelarrea, se presentó para todas las usinas en juego excepto Piedra del Águila. Este grupo adquirió a la empresa Cerros Colorados, la operadora de la central hidroeléctrica del mismo nombre, a Orazul, en crisis por la caída de Aconcagua Energía Generación.

De la misma manera, Pampa Energía, a quien no lo vence ninguna de las que están juego, se presentó para las tres más grandes y dejó de lado Cerros Colorados.  Además, Central Costanera se anotó para Alicurá y Chocón, mientras que Central Puerto, su controlante, intentará renovar Piedra del Águila. La lista se cierra con la norteamericana AES, que solo realizó oferta por Alicurá, la central que hoy opera.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?